Protección Civil de Chihuahua alertó a los habitantes de Ciudad Juárez a conducir con precaución debido a las lluvias, además de un reciente deslave que provocó el cierre de un carril en  Camino Real y Feldespato, donde agentes de seguridad vial atienden el tránsito.

En tanto, para este martes, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada y un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte de México provocarán lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]), viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El paso de la Onda Tropical Número 13 por el centro y sur del país, en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guerrero; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

También habrá chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes. 

Un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; fuertes en Michoacán y Sinaloa.

Se prevén chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asimismo, se pronostica viento, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec. 

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Hoy por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán. 

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Felicia y la depresión tropical Guillermo se encuentran en proceso de debilitamiento, ambas distantes de las costas mexicanas.