La NOM-044 debe ser ajustada a las necesidades actuales del país, pidieron empresarios del autotransporte al Gobierno federal, de acuerdo con #DICES, plataforma impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Una vez más, el sector del autotransporte consideró que mantener la NOM-044 sin cambios podría convertirse en un incentivo para no renovar las flotas, y ello generaría mayores niveles de contaminación en el país. 

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Otra realidad es que 81% de los municipios del país no están obligados a garantizar la existencia de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), por lo que hay incertidumbre sobre el abasto, advirtió #DICES.

La NOM-44 propone la eliminación de las tecnologías EPA7 y EUROV para las nuevas flotas, a partir del 2021. 

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un plazo de cinco años a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir con la NOM-016 que obliga a la estatal a producir, distribuir y vender diesel limpio. 

“La industria está abierta siempre a colaborar con las autoridades, así como de aprovechar aquellas zonas en las que sí esté garantizado el abasto de DUBA, es decir el 19%de los municipios del país”

Sin embargo, piden ajustar la NOM- 044 a la realidad energética del país, así como evitar contradicciones entre las normas, ya que causan gran incertidumbre. 

La exigencia de los empresarios del autotransporte es modificar la NOM-044 para que las tecnologías anteriores a la Euro VI y EPA10 puedan convivir hasta que el abastecimiento de DUBA esté garantizado en todo el país. 

El sector se pronunció a favor de la reducción de la emisión de contaminantes y señaló que no realizar ajustes a la NOM-044 –que entró en vigor el pasado 1 de julio– implicará la generación de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).