Tras enfrentar los desafíos del 2020 y reportar una baja en sus ventas de alrededor del 20%, AFRISA logró cerrar el año sin pérdidas, y con la convicción de que hay que apostar por las herramientas tecnológicas para incrementar la eficiencia de sus operaciones y generar ahorros en este 2021.

Darío Mora, director general de AFRISA, comentó que la empresa opta por el uso de herramientas de telemática que le permita detectar cualquier falla de forma anticipada, actuar de forma oportuna y maximizar el tiempo que sus unidades pasan trabajando.

De forma particular, destacó que gracias a la implementación de una solución de telemática en sus llantas, la compañía a su cargo reportó aumentos de hasta el 12% en el rendimiento de combustible. 

Bajo el principio de eficiencia que acompañará a AFRISA en este 2021, el directivo destacó la relevancia de revisar con lupa sus costos de operación, sobre todo aquellos que cambian constantemente, tal es el caso de mover una unidad en vacío.

El tema del reclutamiento y capacitación de los operadores también es muy importante, pues señaló que debe cerciorarse de contratar a aquellos candidatos que reúnan los requisitos y cuya ideología resulte afín a los valores de la empresa, de lo contrario, solo se invertirá en el proceso de entrenamiento y al poco tiempo dejará la compañía; la meta, dijo, es establecer relaciones laborales de largo plazo.

El directivo comentó que la eficiencia también debe hacerse presente en los procesos que implementan para reducir el índice de robo y siniestralidad, mediante mecanismos de respuesta cada vez más eficientes que ayuden a frustrar los ilícitos y a incrementar la seguridad vial.

El servicio excepcional, dijo, debe mantenerse como una de las prioridades de la compañía para promover la lealtad de los clientes actuales y la posibilidad de abrir la puerta a  nuevas oportunidades de negocio.

Añadió que con base en las necesidades del mercado, buscará expandirse en nuevas rutas y servicios; lo importante, precisó, es mostrar flexibilidad para acomodarse a las necesidades diarias de los generadores de carga.

El objetivo para este año, comentó, es captar nuevos clientes para diversificar su cartera. Al respecto, detalló que ve una buena oportunidad en los servicios dedicados, pero cuidando que sean empresas que al igual que AFRISA, privilegien la eficiencia en los embarques y desembarques, así como en los tiempos y acuerdos establecidos.

Otro de los nichos en los que ve oportunidad para este año es el de las cosechas de frutas y verduras en diferentes entidades del país, lo importante, señaló, es mantener las unidades de su flota en operación.

De igual forma, en este 2021, AFRISA mantendrá su apuesta por el movimiento de contenedores y plataformas, esta última, capaz de ofrecerle gran versatilidad para el movimiento de varilla y acero.

Darío Mora expresó que una de las lecciones que le dejó esta pandemia es la de realizar sus planes y proyecciones considerando periodos más cortos, pues ya quedó demostrado que de un momento a otro, todo puede cambiar, así que es mejor tener la flexibilidad para hacer ajustes en el camino.

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