La Organización Mundial de Aduanas (OMA) busca implementar nuevas acciones para garantizar el flujo de la economía legal que llega a través del comercio electrónico, tras su repunte durante la pandemia.

Durante la Master Class «Retos y perspectivas de las aduanas en el mundo», el secretario general adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa explicó que parte importante de la recuperación de la economía global durante la crisis por COVID-19 fue el comercio electrónico, dado que el número de usuarios creció de forma importante en los últimos años y continuará incrementando.

Te puede interesar: Comercio electrónico retoma fuerza en 2022 ante nerviosismo por ómicron

El comercio electrónico es un modelo de comercio internacional que eventualmente se convertirá ya no en una novedad, sino en una forma de hacer comercio, por ello la la OMA está preparando, capacitando, adaptando a las organizaciones aduaneras para poder implementar las acciones necesarias y garantizar el flujo de la economía legal que llega a través del comercio electrónico.

Ricardo Treviño Chapa

Treviño Chapa señaló que varias empresas crecieron en cifras importantes en sus ventas online, tras la pandemia, por ejemplo: Nike creció en un 82%, eBay 25%, Amazon 37%, y finalmente eTarget, empresa que triplicó sus ventas en línea.

El experto, detalló que China es, no solo el mayor mercado de exportaciones, sino también del comercio electrónico.

Tan solo el mercado chino logró 672 billones de dólares al año, lo que equivale al mercado de sus siguientes cuatro mercados, que es EU, Reino Unido, Japón, Alemania, juntos suman el mercado de China respecto al comercio electrónico. De ese tamaño es la diferencia.

Ricardo Treviño Chapa

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, indicó que el mayor porcentaje de compradores en línea de comercio transfronterizo por región lo tienen Europa con un 63.4%, le siguen Asia Pacifico con 57.9%, África con 55.5% y Latinoamérica con el 54.6%.

El secretario de la OMA señaló que la economía se encuentra en plena recuperación después de la caída que se tuvo en 2020 con la pandemia, sin embargo la recuperación ha sido más positiva de lo que se esperaba.

Según las proyecciones de crecimiento para este año, definidas en julio del 2021 en un análisis de la Organización Mundial del Comercio se espera que las economías avanzadas crezcan un poco más del 4% y las emergentes un poco más del 5%.

A nivel regiones, EU como país único trae una estimación cercana al 5%, Europa cercana al 4%, América Latina y el Caribe el 3%, un crecimiento más moderado.

Leer también: México, una atractiva propuesta de nearshoring durante la pandemia

En tanto, las economías emergentes asiáticas del 6.4%, ya que son los países que más están creciendo porque son los países campeones en la exportación, donde el principal motor es China, pero el resto de los países emergentes también basan su economía en las exportaciones de productos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: