La actividad económica del país retrocedió 0.2% anual en diciembre pasado, presionada por el consumo o sector terciario, refieren datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOEA). 

El IOAE mostró su primera contracción anual desde febrero de 2021, cuando cayó 4.17%. El bajo desempeño de diciembre estuvo influenciado por las actividades terciarias, las cuales mostraron un retroceso anual de 1.3%, el tercer retroceso consecutivo y el mayor desde febrero de 2021. 

Te invitamos a leer: Una menor demanda desde EU, prevé el Banco Mundial para 2022

En tanto, las actividades secundarias se desaceleraron de un crecimiento anual de 0.7% en noviembre a 0.4% anual en diciembre pasado, de acuerdo con los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica. 

Adicional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó a la baja su estimación para la actividad económica de noviembre, desde un crecimiento de 1.17% a 0.24% anual. 

En su variación mensual, se mantuvo sin avance (0.0%) respecto a noviembre de 2021, cuando creció 0.56%, su primer repunte después de tres retrocesos consecutivos. 

Las actividades terciarias, motor importante de la economía del país, tuvieron un avance mensual de 0.08%, desde un alza previa de 0.63%. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

El sector secundario o de la industria hiló dos meses de bajas, con una contracción de 0.19%, superior a la baja de 0.11% vista en noviembre.  

Estos retrocesos en la actividad económica del país se dan en un contexto de elevada inflación para el consumidor, así como de mayores precios de insumos para la industria, persistentes problemas en la cadena de proveeduría global y la amenaza de las variantes del SARS-CoV-2. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: