El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0.16% mensual en abril, luego de crecer 2.75% en marzo pasado, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras del IGAE exponen que las actividades primarias tuvieron un retroceso de 2.94% mensual, desde un incremento previo de 1.5 por ciento. Esta actividad económica no resintió los efectos de la pandemia y ahora muestra un desempeño titubeante. 

Leer: Trámites de la DGAF, el saldo de un año de pandemia

Las actividades secundarias cayeron 0.23% en abril frente al mes previo, luego de incrementar 0.68 por ciento, exponen las cifras desestacionalizadas del IGAE. 

En su interior, la generación y distribución de electricidad, agua y gas se contrajo 1.04 por ciento, desde un alza de 5% vista en el mes previo. 

La manufactura pasó de un crecimiento mensual de 2.98% en marzo a un retroceso de 0.49% en abril, mientras que la construcción cayó 0.30 por ciento.

La única actividad industria que marcó un desempeño positivo fue la minería, con un alza mensual de 1.01 por ciento, en cifras ajustadas por estacionalidad.

Las actividades terciarias o de los servicios, uno de los motores de la economía, se desaceleraron de 3.22% en marzo a 0.28% en abril.

Dentro de esta actividad económica del país es notable una fuerte caída, de 6.35 por ciento, del comercio al por mayor frente a marzo pasado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, expone que este retroceso puede estar asociado a cuellos de botella por la reactivación económica global. 

En el caso del comercio al por menor, el crecimiento mensual fue de 4.22% en abril, desde un alza previa de o.56 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

Los servicios de esparcimiento y recreativos retrocedieron 2.28% mensual, después de hilar tres meses consecutivos de crecimiento.

A tasa anual, la baja base de comparación favorece el resultado de la actividad económica del país, con un crecimiento de 21.4% en abril, luego de caer 19.9% en igual mes de 2020.

Leer: Metrobús y RTP operan con baja de 46% en la demanda

En esta línea, las actividades secundarias incrementaron 35.7% y las terciarias, 17 por ciento. En tanto, las actividades primarias las cuales no pararon por la pandemia– se contrajeron 0.1 por ciento, a tasa anual y en cifras ajustadas por estacionalidad.