En los primeros siete meses de este año, se presentaron 753 accidentes de alto impacto en los que estuvieron involucrados vehículos de autotransporte federal, cifra 115% mayor a los 350 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética en el Transporte, realizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE).

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Cabe recordar que esta Dirección, en 2020, ya había alertado de un incremento al triple de este tipo de hechos, comparado con 2019.

En esta ocasión, dio a conocer que es la velocidad inmoderada y su consecuente pérdida de control, es la principal causa de este tipo de hechos, la cual concentra el 63.7% del total en los primeros siete meses de 2021.

Entre otras se coloca la falla mecánica, estado somnoliento, no guardar distancia, circular en carril contrario, no respetar cruce con vía férrea, malas condiciones climáticas, choque por alcance, malas condiciones del camino y no respetar señalamientos de tránsito.

Referente a la incidencia por mes, los datos recopilados por la DGAF revelan que febrero es el periodo con mayor número de accidentes de alto impacto en el año, con 127 registros, le siguen marzo (126) y julio (125).

Elnecavé Korish precisó que califican como accidentes de alto impacto a aquellos hechos en los que se vieron relacionados fallecidos, lesionados, existieron volcaduras, choques contra objetos fijos, fugas, derrames o incendios.

Asimismo, puntualizó que estos datos se basan en el seguimiento realizado a través del área de supervisión de esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Especial atención al transporte de materiales peligrosos

Por otro lado, Salomón Elnecavé hizo énfasis en los hechos en los que se vieron involucrados vehículos de transporte de materiales y sustancias peligrosas, los cuales suman 141 casos, equivalente al 19% del total.  Comparado con los 81 incidentes de enero a julio de 2020, se trata de un incremento del 74 por ciento.

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De acuerdo con el titular de la DGAF, los productos peligrosos que presentan mayor incidencia en los accidentes de alto impacto son: gasolina, diesel y gas LP.

Este último aspecto, destacó, cobra especial relevancia debido a la actualización normativa que desde la SCT se realiza en materia de traslado de materiales peligrosos, tal es el caso del Proyecto de NOM-002, listado de sustancias y materiales peligrosos; el PROY-NOM-011, relacionada con las especificaciones para el transporte de este tipo de mercancía embalada/envasada en cantidades exceptuadas; así como el PROY-NOM-020, sobre las especificaciones para el diseño y fabricación de autotanques.

“La importancia de la normalización, y sobre todo su cabal cumplimiento en aspectos de seguridad vial, son vitales para disminuir sustancialmente los accidentes y sus fatales consecuencias”.

Salomón Elnecavé.

Jesús Pablo Díaz, Director General Adjunto de Normas y especificaciones Técnicas de Seguridad en el Transporte, agregó que, además de estos proyectos, hay otras normas que están en proceso de actualización como la NOM-003, que indica el marcado y etiquetado de bultos con estas mercancías; así como la NOM-007, sobre disposiciones relativas a la construcción, marcado de embalajes y envases para este tipo de productos.

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Finalmente, Salomón Elnecavé destacó esta labor de actualización normativa, toda vez que México, como en el resto del mundo, está ingresando en un Segundo Decenio de la Seguridad Vial. “En ese sentido tenemos que reforzar todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la seguridad vial y poder cumplir las metas”, expresó pues este compromiso implica reducir al 50% el número de accidentes fatales y lesionados en este tipo de hechos.