Desde los primeros días de mayo inició operaciones en México Yokohama Tire México, filial de la japonesa Yokohama Tire Company, la cual importará neumáticos para autos/minivans y camionetas, así como para camiones y mueve tierra (Off-the-Road, OTR), estará ubicada en Silao, Guanajuato.

Gary Nash, presidente de Yokohama Tire México, dijo que la razón más importante para estar presente el mercado mexicano es el potencial que tiene al ser el quinto país más grande y ser la economía número 12 del globo. “Tiene el segundo PIB más alto de Latinoamérica, así como la flota de autobuses más grande del mundo”.

Agregó que Yokohama se ha convertido en un importador de llantas con la capacidad de acumular inventario, almacenado de forma local, con lo que pueden entregarlo directamente a sus distribuidores. “Para Yokohama, esto crea una eficiencia de negocios mucho mayor y un mejor control de costos. Para los distribuidores significa mayor capacidad de respuesta a sus necesidades”.

Cabe señalar que Yokohama inició la comercialización de sus productos en nuestro país en 2008 y un año después arrancaron la incorporación de distribuidores de prestigio en todo el país.

“Yokohama es la extensión de nuestro esfuerzo continuo por incrementar nuestra presencia. Nuestro plan estratégico incluye preparar una operación completa de venta, mercadotecnia y distribución. Comenzaremos estableciendo una oficina corporativa donde contrataremos un gerente general local, gerente de ventas y otros que serán apoyados por la oficina matriz de Yokohama Tire Company en  Estados Unidos, hasta que podamos tener todo el personal completo”.

Su objetivo es distribuir sus productos mediante concesionarios de su firma, aunque explicó que pueden vender neumáticos a distribuidores. “Buscaremos distribuidores que proporcionen servicio al usuario final. Es decir, que vayan a instalar la llanta en el vehículo.  Los empresarios con los que hemos estado trabajando en México sienten que somos uno de los pocos fabricantes que realmente desean hacer equipo con ellos. Es por eso que hemos tenido éxito hasta ahora: hacemos equipo con muchos distribuidores”.

Los neumáticos que se comercializarán en nuestro país serán abastecidos desde la planta en Salem, Virginia, así como desde Japón y otras plantas en el mundo. No se tiene contemplado producir en nuestro país.