Tras el paro en la industria automotriz en Estados Unidos por la pandemia del coronavirus COVID-19, y su consecuente repercusión en la proveeduría mexicana, la reactivación de esta industria en el país de las barras y las estrellas aún tiene interrogantes por las políticas en México.

Y es que buena parte de la proveeduría automotriz en Estados Unidos viene de México, de tal manera que la ecuación pareciera incompleta, pues no solo se trata de ensamblar vehículos, sino de desarrollar a cientos de proveedores.

Es por eso que Ramón Medrano, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Bajío, se sumó al llamado para reactivar tanto la industria automotriz nacional como la proveeduría para el mercado estadounidense.

“A toda la industria automotriz, y particularmente a la de Estados Unidos, le hace falta el ingrediente mexicano”, dijo.

En este sentido, el empresario dijo que si bien lo más importante en esta pausa ha sido salvaguardar la salud e integridad de las personas, la industria automotriz junto con toda la cadena de valor en la proveeduría son fundamentales para la economía mexicana.

Particularmente en la región Bajío, la proveeduría automotriz se ha convertido en bastión económico y de desarrollo, de tal manera que cuanto antes se reactiven estas actividades, mayores oportunidades se tendrán para empezar a mover la economía estatal y nacional.

En Aguascalientes, para citar un ejemplo, cerca de 80,000 personas laboran en la industria automotriz, lo que deja ver que no es una afectación menor.

De hecho, la semana pasada, senadores exhortaron al gobierno federal para que declare a la industria automotriz como actividad esencial, pues se trata, dijeron, de un sector fundamental para reactivar la cadena de valor tanto en México como en Norteamérica, Asia y Europa.

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En Estados Unidos y Canadá la industria automotriz fue declarada actividad esencial, además de que incluye la producción no solo de vehículos, sino de autopartes y servicios de mantenimiento. 

La fabricación, importación, exportación, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocerías, equipo aliado y autopartes son clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la emergencia sanitaria.