En medio de un contexto complejo derivado de la pandemia de COVID-19 en el país, las pequeñas y medianas empresas (PyMes) han dado mayor peso al canal digital, con lo que 6 de cada 10 venden en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% en comparación con 2019, reveló la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en PyMes 2020. 

El estudio, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, fue llevado a cabo para comprender el impacto financiero, operativo, tecnológico y comercial de las PyMes (con facturación anual menor a $50 millones de pesos), en relación con el comercio electrónico y la actual contingencia de salud pública. 

Ante el cierre de comercios físicos para atender las medidas de contingencia recomendadas por las autoridades, muchas PyMes reforzaron sus canales de venta online o recurrieron a esta modalidad.

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“Las empresas saben que tener una presencia digital es una obligatoriedad en la actualidad. Dicho empuje se vio motivado debido a la llegada de la pandemia. Este 2020, 2 de cada 10 PyMes que vende en línea lo hizo derivado de la cuarentena”, señala el estudio.

La implementación de la venta en línea para aquellas empresas que aún tienen un modelo tradicional es una de sus principales prioridades a corto plazo. Para aquellas que ya vendían en línea, reconocen que deben fortalecer este canal desde la venta como en la estrategia de comunicación.

El COVID-19 se convirtió en el principal detonador de la transformación digital de las PyMes, así como el acelerador de su entrada al mundo del comercio electrónico y plataformas digitales. Dentro de la nueva normalidad, el eCommerce impulsará su posicionamiento, alcance geográfico de sus productos, resonancia y amplitud de sus contenidos, conexión emocional con el consumidor y omnicanalidad de su estrategia comercial».

Gerardo Brehm, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.

Previo a la emergencia sanitaria, sólo el 18.3% de las PyMes reportaba que el canal online constituía más del 31% de sus ventas totales. Ahora, el 31.5% considera que tras la pandemia el canal online representará más del 31% de la totalidad de sus ventas, lo cual refleja la importancia que el comercio electrónico ha cobrado y el impacto que tendrá de ahora en adelante para estos negocios.

Mientras tanto, las PyMes que aún no venden en línea reconocen la importancia de esta modalidad, pero declaran que no tienen las herramientas necesarias para implementarla, y existe un gran desconocimiento de requerimientos, factor que los lleva a posponer su migración al canal digital.

Derivado de la situación actual que viven las empresas por Covid-19, el 83% de las PyMes declara que las ventas en general se han visto afectadas de manera significativa; sin embargo, las ventas online les han permitido aumentar su número de clientes y vender sus productos. 

A pesar de no lograr igualar las ventas que regularmente tenían, la venta en línea les está permitiendo subsistir: el 59% asegura haber experimentado un crecimiento en ventas online.

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