Sin lugar a dudas, uno de los segmentos que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento es el de los autobuses foráneos. Los fabricantes más importantes de la industria continúan ofreciendo unidades de dos y tres ejes, aunque la gran mayoría de las ventas son de los primeros.

Entendiendo las diferencias

La configuración de los vehículos 4×2, se traduce en cuatro puntos de apoyo por dos de tracción. En cuanto al 6×2, significa seis puntos de apoyo por dos de tracción. En esta configuración hay un eje portador, el cual está diseñado para soportar carga o como se le conoce en nuestro, un “patín”, que da más estabilidad al autobús.

El cambio hacia los de dos ejes se ha dado de manera paulatina ya que tradicionalmente en México se tenía la idea de que los autobuses foráneos debíanScreen-Shot-2014-11-28-at-2.15.51-PM ser de tres ejes. Actualmente la percepción de los principales grupos transportistas se ha modificado. Tecnológicamente ambas configuraciones son igualmente seguras.

En cuanto a las ventas, la gran mayoría se han registrado en las configuraciones 4×2, aun cuando todas las empresas establecidas en México cuentan con la opción de ofrecer las de tres ejes.

Cambio en la percepción

En los años setenta era común ver en circulación unidades de tres ejes que tenían un peso mayor atribuido principalmente a los materiales con los que se fabricaban.

Actualmente los materiales con los que se fabrican son mucho más livianos y la oferta de autobuses foráneos es de las más completas.

En las unidades 6×2 existe mejor distribución de carga porque cuentan con un tercer eje, lo cual genera mayor estabilidad y, por ende, ofrece mayor confort al usuario final.

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De igual forma, un autobús foráneo de tres ejes tiene una longitud total cercana a los 14 metros, esto significa que puede ser equipado con algunos asientos extras. Es importante precisar que tanto los autobuses 4×2 como los 6×2 son seguros ya que las funciones y configuraciones de seguridad incluyen los mismos estándares y sistemas como: EBS, ECS, ASR, ABS, ESP.

Básicamente la decisión de la empresa transportista se inclina al aspecto estético, es por ello que muchas continúan incorporando la configuración 6×2, ya que consideran que son más atractivos los autobuses de tres ejes.

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Mayor rendimiento de combustible

Lo que sí debemos puntualizar es que los autobuses foráneos 4×2 ofrecen un óptimo consumo de combustible porque son más livianos y además incorporan la tecnología más avanzada del mundo y llegan a nuestro país casi al mismo tiempo que en los mercados internacionales.

Unidades 4×2

Ventajas Desventajas
· Ahorros en costos de mantenimiento (menos cámaras de suspensión, amortiguadores, llantas, frenos, sensores de ABS, ASR, forros y desgaste)· Menor costo de la unidad · Menos pasajeros· Menor confort

· Menos estabilidad

 

 

Unidades 6×2

Ventajas Desventajas
· Mayor capacidad de pasajeros· Mayor confort

· Mayor estabilidad

· Mayor costo de mantenimiento· Mayor costo de la unidad