Transportar frutas y verduras frescas representan una compleja labor que requiere de una manipulación cuidadosa, ya sea por su sensibilidad temperatura o por su vida útil limitada; y Uber Freight considera que una adecuada planificación puede ser la clave para lograr los resultados esperados.

La empresa tecnológica señala que en Estados Unidos, a partir de febrero y hasta julio, diferentes frutas y verduras están listas para la cosecha y provocan un aumento en la demanda de capacidad de carga; por lo que en esta temporada se dan «fluctuaciones impredecibles en las tarifas» y la capacidad para todos los transportistas de CPG (bienes de consumo masivo).

Te puede interesar: Cuatro tendencias que los transportistas deben conocer, según Uber Freight

Destaca que «los transportistas experimentados saben que cuando la vida le da limones, naranjas, fresas o soja, la planificación anticipada es clave para la rentabilidad», y por ello comparte cuatro recomendaciones para optimizar la operación durante la temporada de frutas y verduras:

Mapea el impacto en tus rutas

Si bien la naturaleza dicta el momento de la cosecha, los transportistas deben comenzar por hacer referencia a las tendencias históricas para prepararse. La demanda generalmente aumenta en el sur de Estados Unidos a principios de la primavera y se mueve hacia el norte a medida que el clima se calienta.

Ante esto, las tasas de envío hacia el sur disminuyen durante este tiempo, ya que los camiones transportan más cargas de productos a lo largo de las rutas hacia el norte; mientras que las tarifas para los envíos fuera de las áreas agrícolas pueden aumentar cuando los cultivos están en su punto máximo, apunta la compañía.

«Echa un vistazo a los calendarios de cosecha para anticipar el momento y la duración de estos picos. Por ejemplo, la temporada de productos agrícolas en la región de Florida comienza a mediados de abril y dura hasta julio. Los transportistas que se encuentran cerca de los principales puntos críticos agrícolas, como Florida o Texas, también deben anticipar una disminución en la capacidad disponible a medida que los camiones acomodan los envíos agrícolas en estas áreas».

Por ello, Uber Freight recomienda planificar los envíos alrededor de estos aumentos previstos para garantizar que los productos se envíen de forma segura, en el embalaje adecuado y a las temperaturas adecuadas.

Lee también: Uber carga, ¿un nuevo paradigma en el sector?

Prepárate para las fluctuaciones

La compañía señala que la competencia por la capacidad aumentará drásticamente durante la temporada de producción, especialmente para el transporte marítimo y refrigerado con clima controlado.

Apunta que si bien la planificación ayudará a mitigar parte del impacto, la imprevisibilidad sobre cuándo ciertos productos afectarán el mercado es inevitable; y que el clima puede contribuir a los retrasos antes y después de la cosecha.

«Administra estas fluctuaciones creando un pronóstico de volumen preciso y planificando escenarios imprevistos con anticipación. La planificación de escenarios lo ayudará a fijar tarifas de manera proactiva para garantizar precios justos y adquisiciones eficientes, así como a desarrollar un sistema para abordar eventos relacionados con el clima», destaca.

Aprovecha la tecnología en tiempo real

Para manejar la capacidad y los costos dinámicos, la opción que plantea la tecnológica es decantarse por un socio de administración de transporte con un sistema de gestión del transporte (TMS) que ofrezca visibilidad de datos en tiempo real, soluciones de adquisición flexibles y una red de transportistas habilitados digitalmente.

Esto le permitirá a tu organización acceder a información crítica para el negocio y cargas en cualquier momento.

«La información que puede proporcionar la tecnología es aún más valiosa cuando envía productos y tiene consideraciones únicas, como la continuidad de la cadena de frío y el tiempo ajustado. Incluso una hora bajo el sol puede significar la diferencia entre una mercancía entregada de manera segura y una carga que no se puede vender».

El seguimiento en tiempo real, agrega, permite a los remitentes mantenerse actualizados sobre estos productos sensibles al tiempo y con clima controlado.

Te recomendamos: Cinco cambios y tendencias en el mercado de carga, según Uber Freight

Elige un soporte sólido y compatible

Uber Freight resalta que el socio de administración de transporte adecuado tendrá experiencia en navegar estos aumentos y caídas en la demanda, y lo ayudará a planificar estratégicamente los envíos.

Apunta que si la empresa envía productos, la mejro opción es trabajar con transportistas que cumplan con la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA); ya que garantizar el cumplimiento ayuda a los remitentes y transportistas a confirmar que sus productos se manipulan correctamente y permanecen intactos.

«Si bien nadie puede anticipar todos los obstáculos, trabajar con un proveedor de servicios de transporte completamente administrado que tenga la experiencia y las soluciones necesarias lo ayudará a establecer una estrategia integral para abordar futuras disrupciones».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: