Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, del 16 al 22 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ha realizado 21 969 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte.

Durante ese lapso fueron examinados los operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de donde se obtuvo como resultado que el 99.76 por ciento resultara apto para realizar su tarea.

Del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función. En el autotransporte federal únicamente 50 resultaron no aptos de 20 934 examinados.

En el área metropolitana se practicaron un total de 7 612 exámenes médicos. 7 150 en el autotransporte y 462 en el aéreo. En este último caso todos los pilotos pasaron la prueba, en tanto que en autotransporte lo lograron 7 125 operadores y 25 no cumplieron con las estándares requeridos para desempeñar su actividad.

En el interior del país se llevaron a cabo 14 357 exámenes médicos, de los cuales 13 784 se practicaron a conductores de autotransporte; 49 a marítimos, 357 a ferroviarios y 167 a aéreos. De este total sólo 25 operadores del autotransporte federal fueron rechazados.

Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.

Participan médicos con el apoyo de técnicos, quienes entre otros estudios realizan  toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades móviles y ambulancias.