El 12 Congreso Internacional de Transporte (CIT) de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) se centrará, principalmente, en la recuperación del sector y su futuro, desde la perspectiva de salud, el medio ambiente y la electromovilidad.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, explicó que en el 12 Congreso Internacional de Transporte “La movilidad del mañana, el reto de hoy”,  se analizará cómo en algunas partes de América Latina se sobrelleva el tema del transporte y el Covid-19, así como los planes después de la pandemia.

“Es importante analizar qué lecciones aprendimos en temas de salud, medio ambiente, protocolos y la nueva tendencia que es la electromovilidad que ya se implementa a nivel regional”, destacó.

En este sentido, indicó que la Ciudad de México ya está lista para iniciar el siguiente año la Línea Cero, proyecto de Metrobús eléctrico que correrá casi 46 kilómetros y abarcará 10 delegaciones.

El Congreso se realizará vía virtual los días miércoles 28 y jueves 29 de abril, con la participación de especialista en el sector de diferentes partes del mundo.

Durante los dos días habrá cuatro conferencias magistrales, además de 12 paneles de expertos, quienes darán a conocer sus experiencias, hallazgos y propuestas en el futuro inmediato.

“El rezago que prevalece en el transporte en México se agravó con la pandemia porque no solo son unidades nuevas y su financiamiento lo que falta, sino también asuntos que tienen qué ver con tecnología y prepago, sobre todo porque el modelo hombre-camión todavía prevalece”, indicó Rosales.

Asimismo, estimó que el sector en México va a continuar rezagado uno o dos años, después de la pandemia, pero la modernización va a tardar más debido a que muchos transportistas y empresas están en quiebra. 

“Necesitamos la aportación del Gobierno con algunos esquemas, no necesariamente con financiamiento, debemos pensar en subsidios con reglas claras que se puedan aplicar al sector para rescatarlo sino quieren invertir dinero”, finalizó.

Los interesados en participar en el 12 Congreso Internacional de Transporte podrán registrarse, de manera gratuita en la página oficial.

Leer: AMTM: Transportistas deben cambiar la forma de hacer negocios