La empresa operadora IXTAPALLI RUTA 14 S.A. DE C.V. sacará de circulación 112 microbuses, que serán sustituidos por 14 trolebuses de la marca oriental Zhongtong.

Estos vehículos darán servicio en el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa Circuito Elevado, con un recorrido de 7.4 km de longitud. Atenderán el recorrido de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al metro Constitución de 1917.

Te recomendamos: ¿Qué hacer y NO hacer ante la violencia en carreteras?

Estas unidades Zhongtong son de piso bajo, modelo LCK6126E, cuenta con 28 asientos de plástico divididos en: 13 de color rosa para mujeres, cinco azules para personas con discapacidad y 10 para hombres, así como capacidad para 62 pasajeros de pie.

Los vehículos están acondicionados con rampa de acceso con pendiente del 8%, ubicada en la puerta trasera; dispone de espacio para silla de ruedas en corralillo, con cinturón de seguridad y botón de descenso.

Esta operación fue posible gracias a la alianza establecida entre la planta de Zhongtong en China e Hidromex, mancuerna que garantiza la óptima operación de las unidades y el soporte postventa que requieren con base en los estándares establecidos por IXTAPALLI RUTA 14  y organismos como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Hidromex, a través de sus socios comerciales, trabaja en el desarrollo de la proveeduría nacional para el chasis y la carrocería, lo que le permite asegurar un nivel de surtimiento de partes del 95 por ciento.

Entre las razones que motivaron este adquisición, destaca el precio competitivo de estos trolebuses y el respaldo postventa que recibirán; para garantizar este último aspecto, Hidromex invirtió seis millones de pesos en refacciones para garantizar su disponibilidad.

De igual forma, asignó de una plantilla de técnicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades. Además, Zhongtong e Hidromex pondrá un trolebús adicional como apoyo a las 14 unidades en operación.

A la fecha, Zhongtong goza de mas de 25 años de experiencia en el mercado de autobuses eléctricos, lo que le permite comercializar más de 46,000 autobuses a nivel mundial.

En línea con el creciente interés por una movilidad sustentable, tanto a nivel federal como estatal, la firma oriental tiene varios proyectos en México que incluyen autobuses eléctricos y a gas natural.

Luego de la entrega de las primeras seis unidades, los conductores de la empresa operadora IXTAPALLI RUTA 14 reciben la capacitación pertinente para la óptima operación de estos vehículos.