Grupo ZF vendió su negocio de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) a Harman International, empresa filial 100% de Samsung Electronics y desarrolladora de electrónica de cabina.

En sendos comunicados, las dos compañías explicaron que esta transacción proporcionará a Harman una combinación muy codiciada de tecnologías de seguridad y para el interior de vehículos para fabricantes de automóviles de todo el mundo. El valor empresarial acordado para esta venta es de 1,500 millones de euros.

Harman International destacó que, al integrar las capacidades ADAS de ZF con la oferta insignia de Digital Cockpit de Harman dentro de un diseño de computación centralizada, la adquisición refuerza la hoja de ruta de Harman para arquitecturas de vehículos de próxima generación.

Christian Sobottka, Director Ejecutivo y Presidente de la División Automotriz de Harman, comentó: «Con este acuerdo, damos un paso estratégico para ampliar nuestra cartera con capacidades ADAS complementarias que abren las puertas a una nueva clase de experiencias multidisciplinares, que van desde señales de audio basadas en la percepción hasta una conducción más personalizada y adaptada a la situación».

Lee también: Harman amplía producción de tecnología de audio para la industria automotriz en Querétaro

Harman ampliará su base tecnológica

Ambas compañías destacaron que esta transacción marca un hito importante en la ejecución de la estrategia a largo plazo de Harman, además de que fortalece aún más su cartera de productos.

Young Sohn, Presidente del Consejo de Administración de Harman y Asesor Senior de Samsung Electronics, dijo: «Desde la adquisición de Harman en 2017, la compañía ha expandido su negocio automotriz y de audio de 7,000 millones de dólares a más de 11,000 millones de dólares en la actualidad».

«La incorporación de las capacidades ADAS de ZF refuerza este impulso. Harman ampliará aún más su base tecnológica para ofrecer experiencias a bordo más seguras, inteligentes e intuitivas. Esta adquisición refuerza el liderazgo de Harman en la transformación de la industria y subraya el compromiso a largo plazo de Samsung con el futuro de la movilidad», afirmó el directivo.

Te puede interesar: ZF mejora su rentabilidad en los primeros nueve meses de 2025

Transacción se completará en el segundo semestre de 2026

Por su parte, Mathias Miedreich, CEO de ZF Group, señaló: «A la vez, este acuerdo contribuye significativamente a la reducción de la deuda de nuestra empresa y nos permite centrar nuestros recursos en las tecnologías clave en las que ZF es líder mundial».

En virtud del acuerdo, ZF transferirá su negocio ADAS, que incluye soluciones informáticas, cámaras inteligentes, tecnología de radar y funciones de software ADAS, a Harman. Las áreas de electrónica para chasis y tecnología de seguridad pasiva permanecerán dentro del Grupo ZF. Además, ZF continuará sus actividades en el ámbito de la asistencia al conductor y la conducción autónoma en el sector de los vehículos comerciales.

Como parte del acuerdo, se espera que aproximadamente 3,750 empleados de ZF en Europa, América y Asia se incorporen a Harman una vez finalizada la transacción. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: