La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) informó de la salida de un barco de un puerto ucraniano del Mar Negro que transporta un cargamento de 26,527 toneladas de maíz, siendo el primer carguero que zarpa desde el 26 de febrero, solo unos días después de que comenzara la invasión rusa. 

La embarcación llamada Razoni tiene como destino el puerto mediterráneo de Trípoli, en el Líbano. Se trata del primer barco que zarpa bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio, cuyo objetivo es garantizar que los cereales y los productos alimenticios existentes puedan trasladarse a los mercados mundiales.

Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD, calificó como “un primer paso fundamental para proporcionar alimentos a millones de personas que lo necesitan con urgencia”. Y es que, previo al conflicto, Ucrania estaba en camino de convertirse en el tercer mayor exportador de maíz del mundo.

Por su parte, António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo que el barco estaba cargado con dos productos básicos que escaseaban: maíz y esperanza.

“La gente al borde de la hambruna necesita que estos acuerdos funcionen para poder sobrevivir. Los países al borde de la bancarrota necesitan que estos acuerdos funcionen para mantener vivas sus economías”, compartió. 

El Secretario General deseó que este sea el primero de muchos barcos comerciales que se muevan de acuerdo con la iniciativa firmada, y que esto brinde la estabilidad y el alivio que tanto se necesitan para la seguridad alimentaria mundial.

Leer: Conflicto Rusia-Ucrania provoca alza en precios de llantas y catalizadores

“Espero que las noticias de hoy puedan ser un paso hacia ese objetivo, para el pueblo de Ucrania y la Federación Rusa, y para el mundo”, concluyó Guterres. 

De acuerdo con el espíritu humanitario de la Iniciativa, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también planea comprar, cargar y enviar unas 30,000 toneladas métricas iniciales de trigo fuera de Ucrania en un barco fletado por las Naciones Unidas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: