El estado de Zacatecas anunció el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, con estrictas medidas sanitarias, para contribuir a la reactivación económica. Los comercios que violen la normatividad serán cerrados.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, detalló que las actividades permitas consisten en la continuación de la apertura de los establecimientos esenciales como servicios de salud, producción, proceso, empaque, venta de alimentos, minería, transporte y paquetería.

Para las actividades no esenciales, como tiendas de regalos, estéticas, mueblerías, tiendas de ropa, librerías y florerías,  tendrán un horario de cierre a las 20:00 horas.

Asimismo, se autorizará la apertura de espacios públicos como parques, plazas y jardines, con estrictas medidas de sanidad. Los gimnasios abrirán con un aforo del 30 por ciento y para albercas y centros deportivos, el aforo llegará al 50 por ciento.

El servicio de transporte público deberá funcionar al 50 por ciento de su capacidad y con el uso obligatorio de cubrebocas, acciones que serán supervisadas por autoridades municipales y estatales.

Leer: Puebla, con nuevas medidas; advierten saturación de hospitales para enero

En tanto, seguirán cerrados los antros, bares, cines, teatros, centros sociales y culturales; así como eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y eventos culturales. Quedan suspendidas cualquier tipo de fiestas y posadas.

Los mercados y supermercados tendrán un aforo al 50 por ciento de su capacidad y, al interior del establecimiento, los departamentos no esenciales cerrarán su venta a las 20 horas, mismo horario para la venta de vinos y licores.

En caso del incumplimiento de las medidas implementadas, se suspenderá al establecimiento sin buscar recaudar algún tipo de multa, únicamente cuidar la salud de todos ante un contexto en que la epidemia por el nuevo Coronavirus continúa en un situación crítica a nivel mundial y este estado con es la excepción.