Tras la entrada en vigor de las restricciones al autotransporte y el cobro de permisos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya son cerca de 200 empresas las que han recurrido a la figura de amparo, pues consideran que se trata de una medida recaudatoria y un acto de sobrerregulación al sector, regido por directrices federales.

 

De acuerdo con José Antonio Rivas Barba, vicepresidente regional de Canacar en Occidente, estas empresas no solamente son de Jalisco, sino de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Colima, entre otras, pues las afectaciones, como se había anticipado, son nacionales.

 

En entrevista para TyT, el empresario detalló que desde las áreas jurídicas de Canacar, ANTP y de cada empresa afectada, han estado trabajando para hacer valer el derecho de las flotas para circular por el Área Metropolitana de la capital de Jalisco, y que la figura de amparo ha sido cada uno de los afectados.

 

Sobre las informaciones que apuntan a que el Gobierno Jalisco retomará el tema y revisará el cobro de permisos, Rivas Barba fue claro al decir que la actual restricción de horario, entre las seis y las nueve horas, ya implica una afectación para el sector, que están dispuestos a asumir, pero que de ninguna manera podrían aceptar el cobro de los permisos.

 

“No hemos tenido acercamientos recientes con las autoridades. Por supuesto que si se retoma el diálogo ahí estaremos. En estos primeros días del año hemos cumplido con la restricción del horario y esa afectación ya es considerable”.

 

El directivo también recordó que la Unión de Colonias Puerta Sur, en Tlajomulco, fue un ente que promovió las restricciones de horario, y que en días recientes también se pronunció para deslindarse del cobro de permisos.

 

“En la Unión de Colonias de la Puerta Sur hemos solicitado por años la implementación del Horario Restrictivo Para Carga Pesada en López Mateos Sur y aplaudimos que finalmente fuera aprobado por el bienestar y seguridad de los ciudadanos en horas pico.

 

“El permiso y otras cuestiones fuera de este horario restrictivo son ajenos a nuestras demandas y son asuntos independientes que responden a decisiones exclusivas de las instancias gubernamentales correspondientes”, señaló la asociación de colonos.

 

Por otro lado, la Conatram anunció megabloqueos en los accesos al AMG el próximo 15 de enero. Al respecto, el representante de la Canacar también se desmarcó de estas movilizaciones, pues la postura de la Canacar, aclaró, siempre ha sido orientada al diálogo.