Westport Fuel Systems Inc., proveedor de sistemas y componentes avanzados de combustible alternativo, anunció la finalización exitosa de una demostración de su prototipo de camión equipado con un sistema de combustible H2 HPDI, una tecnología de uso de hidrógeno en motor de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés).

El proyecto se realizó en Suecia, de la mano del transportista KAJ Inrikes, que trasladó un remolque con aproximadamente 40 toneladas de productos de decoración de IKEA en Älmhult.

Se trata de la segunda validación del sistema H2 HPDI en una aplicación de transporte pesado con una flota importante en los últimos dos meses y representa un paso importante para acelerar la descarbonización en este sector, destacó Westport en un comunicado. 

Agregó que su sistema de combustible H2 HPDI para motores de combustión interna resulta en una solución robusta y asequible con mayor potencia y torque que el mismo motor que funciona con combustible diésel. 

“El sistema de combustible H2 HPDI de Westport es una tecnología asequible y eficiente porque mantiene la línea motriz actual y la plataforma del motor de encendido por compresión al tiempo que ofrece el alto rendimiento que necesitamos a bajo costo para la descarbonización en el transporte por carretera de larga distancia”, comentó Kaj Johansson, Presidente de KAJ Inrikes.

Por su parte, Anders Johansson, Vicepresidente de Heavy-Duty OEM para Westport Fuel Systems, explicó que el transporte pesado está reconocido como una de las aplicaciones más desafiantes dentro del autotransporte para descarbonizar: “Estas flotas requieren tecnologías sostenibles que sean viables para sus operaciones, además de prácticas y asequibles para el mercado actual.

Nos alienta ver a un gigante minorista global como IKEA probar en campo nuestro prototipo de camión H2 HPDI como parte de su proceso de descarbonización, experimentando por sí mismos la solidez del sistema y sus beneficios en la vida real”, precisó. 

Presente en esta demostración, Nicklas Svensson, Director Senior de Smålandslogistik, una empresa de transporte y distribución de larga distancia, destacó el potencial de esta tecnología en operaciones de largo recorrido, además de que su confianza se ve reforzada por su base en un sistema de propulsión tradicional, lo que garantiza una inversión mínima en nuevas instalaciones de taller. 

Christer Wikner, Presidente y Consejero Delegado de Metacon, proveedor de combustible de hidrógeno, comentó que esta demostración de Westport significa que el hidrógeno ahora puede impulsar vehículos pesados y ofrecer mayor eficiencia, potencia y torque que el correspondiente motor diésel. 

“La introducción de motores de combustión interna de alto rendimiento para hidrógeno permitirá acelerar la transformación del sector del transporte sin que los clientes tengan que adaptarse a ningún cambio real más que el combustible utilizado en sus camiones”, resaltó. 

Leer: Hidrógeno verde avanza en la ruta del autotransporte

H2 HPDI y las tecnologías hidrógeno ICE

Esta tecnología consiste en la quema de hidrógeno en un motor de combustión interna, de la misma manera que se usa la gasolina o el diésel en motores convencionales. 

Son diferentes a aquellos que funcionan con celdas de combustible de hidrógeno, pues en éstos se generan electricidad a partir del hidrógeno en un dispositivo conocido como pila o celda de combustible, y usan esa electricidad en un motor eléctrico de manera muy semejante a un vehículo eléctrico de batería. 

Westport destacó que los motores equipados con su sistema H2 HPDI ofrecen muchas ventajas sobre otras vías, pues permite una adopción acelerada del hidrógeno como parte de un sistema sostenible de transporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: