Independientemente de la cabina, el chasis es siempre el mismo en la nueva familia de extrapesados Volkswagen, que tiene 11 variaciones si se piensa solo en la combinación de las dos opciones de suspensión y hasta tres dimensiones de batalla. 

Con esta modularidad, la oferta de Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) en Brasil permite a los clientes configurar el vehículo para obtener la máxima productividad. A esto se suma toda la robustez ya característica de los productos de la marca y el resultado se deja sentir de manera bastante significativa en el costo total de la operación.

Chasis

Considerado como la columna vertebral del vehículo porque alberga alrededor del 90% de las partes del vehículo, el chasis de los nuevos modelos fue diseñado por ingenieros de Volkswagen Trucks and Buses con todo el conocimiento acumulado por los profesionales en años de experiencia en el segmento, ya sea con otros modelos VW o con la línea MAN TGX.

El objetivo del desarrollo riguroso fue hacer los vehículos más ligeros para alcanzar la capacidad máxima de carga.

Este esfuerzo de los profesionales de VWCO puede culminar en una reducción del peso del vehículo de más de 700 kg cuando se considera la versión más liviana del camión (equipada con el tanque más pequeño, llantas de aluminio y suspensión neumática).

Todas las partes del proyecto han sido sometidas a un riguroso y cuidadoso estudio de cálculos estructurales, con el objetivo de maximizar la robustez con el menor peso posible, con el nuevo diseño y materiales que garantizan la mayor capacidad de carga útil. 

Esta obra también cumplió con su finalidad de facilitar el mantenimiento, tanto por la comunión de componentes como por novedades, como la tapa de batería colocada para agilizar el acceso.

Ejes

Las nuevas relaciones del eje trasero son un capítulo aparte y merecen ser destacadas. El conjunto está diseñado para proporcionar el mejor rendimiento y el menor consumo de combustible para el vehículo, y el cliente puede elegir la relación de eje que se adapte a su operación, con el apoyo del asesor de ventas de VWCO. 

Además del rendimiento, los modelos también destacan por la comodidad añadida de un sistema de dirección completamente nuevo para suavizar la experiencia de conducción.

Dentro del concepto a medida de la marca, un mismo chasis puede venir con tres opciones de distancia entre ejes, optimizadas para la mejor distribución de carga y para poder correr con el apero en la longitud máxima permitida por la legislación brasileña, que resulta en mayor capacidad de tracción que puede alcanzar hasta 125 toneladas en el modelo todoterreno y que van desde 53 toneladas en el 6×2 hasta 74 toneladas en la versión de carretera 6×4. 

Para tener un parámetro de comparación: antes, la línea VW alcanzaba un máximo de 63 toneladas en la carretera.

En los modelos VW Meteor 28.460 6×2 y 29.520 6×4, la distancia entre ejes puede ser de 3.200, 3.400 o 3.600 mm. Para el Constellation, el eje intermedio será de 3.200 mm para el todoterreno 6×4.

Suspensión 

Otro componente desarrollado por VWCO Engineering para el mejor resultado operativo es la suspensión que, en algunas configuraciones, puede llegar a representar una reducción de 170 kilos en el peso total del vehículo. 

Ya sea en la versión metálica o neumática, los profesionales desarrollaron conjuntos que se adaptan mejor a la realidad operativa brasileña.

Para el VW Meteor, la versión con ocho bolsas de aire está disponible en todas las variaciones del modelo, ya sea en 6×2 o 6×4. El metálico con dos haces de muelles parabólicos en la parte delantera y tres haces en la parte trasera puede equipar el 28.460 6×2 con una distancia entre ejes de 3.600 mm o el 29.520 6×4 con cualquier distancia entre ejes. El VW Constellation 33.460, a su vez, tiene suspensión metálica.

La suspensión neumática viene con un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribuir para equilibrar el peso en cada eje. 

El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo. Todo realizado por control remoto, desde el interior de la cabina.

El extrapesado para operación todoterreno también tiene un atributo importante: sus ejes traseros vienen con cubos reducidos, ideal para aplicaciones con alto rendimiento en transporte pesado todoterreno.

Tanques 

Todos los modelos contarán con dos tanques, con capacidades que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. A excepción del todoterreno, todos son de aluminio. 

El VW extrapesado también cuenta con depósito para 100 litros de Arla 32, la autonomía más larga de la categoría, que maximiza la productividad al evitar la necesidad de combustible durante el viaje.

Más novedades y seguridad 

Como si no hubiera suficientes, VWCO seguirá ofreciendo al cliente, entre las opciones, escape vertical y vuelco eléctrico. Otra posibilidad será una protección adicional de bloqueo del diferencial para operaciones severas en el VW Constellation 6×4. 

El VW Constellation extra pesado también viene con un soporte detrás de la cabina, en preparación para aplicaciones que requieren el reposicionamiento del sistema de conexión neumático y eléctrico entre el caballo y el implemento, otra solicitud que proviene directamente del mercado en pruebas de clientes.

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Además de todos los puntos mencionados, el Constellation está equipado con frenos ABS, un sistema que evita que la rueda se bloquee cuando se pisa con fuerza el pedal del freno y patina.