Con el objetivo de ampliar su gama de producto y ofrecer una nueva alternativa para el mercado nacional, Volvo Trucks alista el lanzamiento de su vehículo VNL 300 tanto a gas natural comprimido como a gas natural licuado, esta última, pionera en México.

Julio César Hernández, director comercial de la firma sueca, comentó que para la implementación de este proyecto, la armadora ha trabajado muy de cerca con Grupo Simsa -perteneciente al grupo de empresas del distribuidor de la marca en Torreón- para la puesta en marcha del VNL impulsado por gas natural licuado.

Dicha compañía, señaló, es también la responsable de realizar las inversiones necesarias para proveer la infraestructura y tecnología especializadas en el almacenamiento y abastecimiento del combustible en estaciones de servicio de gas natural licuado. 

Incluso, dijo, para los proyectos llave en mano para los transportistas que utilicen esta tecnología, Grupo Simsa proveerá la solución de abastecimiento de este combustible.

En tanto, el distribuidor coahuilense Mecra Motors tendrá el VNL de gas natural licuado para mostrar sus capacidades y desempeño a los transportistas. 

Respecto a las diferencias entre ambas versiones, el directivo comentó que la de gas natural licuado ofrece mayor autonomía, prácticamente el doble que la del gas natural comprimido, pero fuera de esta característica, sostuvo, el costo inicial, retorno de inversión y resultados, son muy parecidos en ambos casos.

Aproximadamente, precisó, los vehículos a gas natural de la firma sueca incrementan su precio inicial en un 50% con respecto a las unidades a diesel de última generación; principalmente por los tanques de fibra de carbono; no obstante, el retorno de la inversión, dijo, puede darse entre los dos y dos años y medio de realizada la adquisición.

Hernández comentó que las unidades Volvo que están a punto de llegar al mercado mexicano ofrecen 38 toneladas de Peso Bruto Combinado, una potencia máxima de 400 hp y 1,450 lb-pie de torque, características que requieren la evaluación de cada operación de transporte para determinar su factibilidad. Precisó que es óptimo para cargas ligeras.

Entre las ventajas ofrecidas por estos vehículos, destaca un ahorro de hasta 55% en el costo de combustible y la posibilidad de operar con una tecnología limpia sin necesidad de utilizar urea ni recurrir a un sistema de postratamiento.  

Explicó que, para ambos casos, tanto gas natural comprimido como licuado, estas unidades están equipada con un motor Cummins ISX 12 N, con prácticamente cero emisiones contaminantes (tecnología Near Zero).

Si bien estos primeros vehículos Volvo a gas natural corresponden al modelo VNL 300 daycab, la armadora ya tiene la validación del VNL 400 y VNL 760.

Respecto a las expectativas de venta para este tipo de vehículos, Julio César Hernández prevé que Volvo Trucks estaría colocando al menos 100 unidades durante su primer año de comercialización en México, pues a la fecha, ya tiene en curso varias negociaciones, algunas de ellas, casi cerradas.

Actualmente, dijo, en Estados Unidos circulan alrededor 3,500 unidades de la firma sueca con esta motorización, por lo que partiendo de esa experiencia y del interés mostrado por varias flotas mexicanas, el directivo augura el éxito de estas unidades en el territorio nacional.

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