Volvo Trucks presentó este jueves una nueva generación de camiones compuesta por cuatro modelos, con los que quiere ayudar al sector de carga a atraer nuevo talento, requerido por la industria en distintos mercados ante la escasez de operadores. 

La más reciente familia de unidades cabover de Volvo Trucks está encabezada por el FH y la completan el FH16, FM y FMX, modelos que, a decir de la compañía, son muy importantes en el mercado europeo y que representan el 70% de sus ventas globales. 

El nuevo Volvo FH presume una cabina reinventada y características de seguridad innovadoras. El objetivo clave del nuevo diseño es dar al conductor –mujer u hombre– una vida más productiva, segura y cómoda en carretera.

El fabricante sueco explica que este enfoque en el operador tiene un impacto significativo en los resultados de un transportista, en términos de productividad, eficiencia y servicio al cliente. 

Un buen conductor puede hacer una gran contribución a la rentabilidad de nuestros clientes; y en todo el mundo vemos una escasez crónica de operadores. Al lanzar este nuevo camión que prioriza la productividad y la comodidad del conductor profesional, hemos dado un paso importante para ayudar a nuestros clientes a atraer y retener a los mejores profesionales», manifestó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Esta generación ofrece una reducción de 7% en el consumo de combustible a través de la tecnología I-Save, así como un 2% adicional comparado contra los modelos anteriores. Todos los vehículos son con motores a diesel o LNG (Gas Natural licuado), y aunque no presenta opción eléctrica, la marca confirmó que está preparada esta plataforma para que lo pueda hacer en un futuro.

La nueva línea está disponible en Europa la próxima, y se tiene previsto su introducción al resto de los mercados a partir de diciembre. 

Una cabina superior

Cuenta con tablero renovado y una pantalla de instrumentos de alta resolución totalmente digital de 12 pulgadas, que permite al operador elegir entre cuatro vistas diferentes, dependiendo de la situación de manejo y la información que prefiere que se muestre.

El fácil acceso a una variedad de información aumenta la capacidad del conductor para desempeñarse de manera más eficiente, segura y cómoda. Por lo tanto, las distracciones se reducen al mínimo, ya que la información clave de manejo se muestra claramente en la pantalla del instrumento fácil de usar y de fácil visualización”, detalló Carin Larsson, Diseñadora en Jefe de Experiencia del Usuario e Interacción para Volvo Trucks. 

El conductor contará con una pantalla lateral de 9 pulgadas.

Además, una pantalla lateral de 9 pulgadas –colocada muy cerca del conductor– puede proporcionar información y entretenimiento, asistencia de navegación, información de transporte y monitoreo de la cámara. 

De fácil acceso, esta herramienta permite al conductor interactuar de muchas maneras: con los botones ubicados intuitivamente en el volante, a través del control por voz o directamente a través de la pantalla táctil y el panel de control de la pantalla.

La marca ofrece una amplia gama de opciones de personalización con nuevos tejidos y colores, y un espacio de almacenamiento abierto con iluminación controlada por sensor de movimiento.

Diseño sofisticado

La nueva generación de Volvo FH combina los elementos más exitosos de la serie anterior con tecnologías inteligentes. El resultado, afirma Volvo Trucks, es un camión inteligente y sofisticado que ayuda al conductor a ofrecer un rendimiento excepcional en cualquier condición.

El nuevo aspecto audaz del exterior se caracteriza por faros en forma de V que ahora se han movido hacia afuera para alinearse con la línea característica de las puertas de la cabina. 

Las direccionales también se han movido a la puerta, lo que le da al camión una aerodinámica mejorada y una apariencia más segura, mientras que el panel del limpiaparabrisas es más limpio y delgado.

La nueva gama cuenta con faros LED inteligentes con un diseño en forma de V.

Tecnologías inteligentes

La nueva gama cuenta con faros LED inteligentes con un diseño en forma de V. El sistema es capaz de ajustar las luces del camión cuando la cámara y el radar detecta que se acerca otro vehículo, lo que mejora la seguridad de los usuarios de la carretera cuando se conduce en horarios nocturnos.

El Volvo FH incluye el control de descenso, que establece una velocidad máxima para ayudar a prevenir la aceleración no deseada cuando se viaja cuesta abajo, y un Control de Crucero Adaptativo (ACC, por sus siglas en inglés) mejorado que funciona a todas las velocidades, incluso a cero km/ h.

El Sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS) ahora viene de serie en el nuevo camión. La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad Lane Keeping Assist y Stability Assist también está disponible de manera opcional.

Su enfoque ambiental 

Volvo Trucks reconoce los efectos del cambio climático y el incremento de la demanda de movimiento de mercancías, por lo que la compañía mantendrá su apuesta por producir –a la par de sus vehículos a diesel– una gama con combustibles alternativos, particularmente el gas natural licuado, en el que el gran reto es su disponibilidad. 

Lo anterior, a fin de reducir la dependencia del sector al diesel.

Bajo el nombre de Climate Wise Edition, estarán disponibles el Volvo FH con bajo consumo de diesel con I-Save, el Volvo FH LNG y el Volvo FM LNG. Están diseñados para ofrecer mayor eficiencia en consumo de combustible y un alto rendimiento con menores emisiones de CO2. 

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