Gracias a un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y a los fondos del South Coast Air Quality Management District (South Coast AQMD), Volvo Trucks recibió $21,7 millones de dólares para poner en marcha 70 camiones VNR 100% eléctricos en el sur de California para el transporte regional de mercancías.

El plan es que, a partir entre 2021 y 2022, empresas de transporte del sur de California recibirán las unidades eléctricas de la firma sueca para incorporarlas a su operación habitual y familiarizarse con los beneficios ambientales que estas aportan. El término de este proyecto se tiene previsto para 2023.

A la par de la implementación de otras 25 unidades a través del proyecto Volvo LIGHTS, la armadora se compromete a entregar casi 100 camiones eléctricos VNR para el transporte sin emisiones en esta región del territorio estadounidense.

“Esta subvención brinda a Volvo Trucks una excelente oportunidad para acelerar aún más el éxito del ecosistema diseñado a través del proyecto Volvo LIGHTS para respaldar el despliegue a gran escala de camiones pesados ​​eléctricos de batería”, comentó Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America.

El directivo elogió la labor de EPA y South Coast AQMD por abordar los problemas clave en el avance de la electromovilidad e incentivar las inversiones en tecnología en la región. “Estamos orgullosos de que continúen confiando en Volvo Trucks North America para liderar la incorporación de los vehículos Clase 8 de cero emisiones”, precisó.

La iniciativa de la EPA se centra en regiones que tienen la mayor contaminación por ozono y material particulado. En tanto, South Coast AQMD es la agencia responsable de lograr los estándares de calidad del aire estatales y federales para esta región, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Coachella Valley.

“Colaboraciones innovadoras como ésta son clave para llevar aire limpio al sur de California. South Coast AQMD se complace en financiar la infraestructura de carga para respaldar estos nuevos camiones de servicio pesado que operarán en comunidades desfavorecidas que enfrentan la peor parte de la contaminación del aire, destacó Wayne Nastri, director ejecutivo de South Coast AQMD.

Se prevé que los 70 camiones Volvo VNR Electric que serán puestos en operación proporcionarán beneficios de reducción de emisiones de por vida que superan las 152,63 toneladas de NOx, 1,317 toneladas de PM2.5 y 53,160 toneladas de CO2.

Como parte del proyecto, South Coast AQMD liderará un esfuerzo de análisis de datos para evaluar la gama completa de oportunidades de reducción de emisiones que presentan los camiones eléctricos a batería.

En tanto, Volvo Trucks recopilará datos de implementación para refinar aún más los cálculos del Costo Total de Propiedad, incluido el mantenimiento real del vehículo y los ahorros en el costo del combustible.

Los aprendizajes de este proyecto permitirán que la firma sueca realice ajustes en la producción de su planta de New River Valley en Virginia, lo que permitirá una integración perfecta del modelo de camión eléctrico VNR en su proceso de fabricación.

“En Volvo Trucks apoyamos a nuestros clientes a emprender el camino hacia un transporte sostenible en el mundo real. La experiencia que estamos obteniendo con la implementación de los primeros VNR Electric en el sur de California nos ayudará a poner en marcha el exitoso lanzamiento comercial de esta unidad, prevista para finales de este 2020”, señaló Voorhoeve. 

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