Volvo Trucks desarrolló un sistema de alerta acústica con sonidos únicos para sus modelos de camiones eléctricos. La alerta diseñada por la firma sueca aumentará la seguridad al hacer que los peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera sean conscientes de que los vehículos se aproximan.

Los sonidos están diseñados para ser agradables y discretos, tanto para el conductor como para las personas cercanas.

Esta iniciativa surgió a raíz de que a partir del 1 de julio de este año, todos los vehículos eléctricos nuevos en la Unión Europea deberán emitir un cierto nivel de sonido cuando viajen a velocidades inferiores a 20 km / h. 

El nivel de sonido requerido depende de la velocidad de la unidad, por lo que deberá aumentar a medida que ésta se incrementa.

A una velocidad máxima de 20 km / h, el sonido debe ser de al menos 56 decibeles. Estados Unidos tiene una legislación similar para los vehículos que conducen a 30 km / h o menos. 

“Desde que éramos niños, hemos aprendido a confiar no solo en lo que vemos, sino también en lo que oímos. Con nuestro nuevo sistema de alerta, queremos garantizar que los peatones y ciclistas se den cuenta cuando están cerca de nuestros vehículos eléctricos”, explicó Anna Wrige Berling, directora de seguridad de productos y tráfico de Volvo Trucks.


La gama de sonidos es el resultado de una investigación y pruebas exhaustivas por parte de los propios expertos en acústica de Volvo Group.

“Estamos particularmente orgullosos de haber desarrollado sonidos premium de alta calidad que son lo suficientemente perceptibles como para advertir a las personas que están cerca del camión y, sin embargo, agradables para el conductor y otros usuarios de la carretera”, añadió Wrige Berling.

Es importante tener en cuenta que los camiones eléctricos seguirán siendo mucho más silenciosos que los convencionales, promoviendo un entorno más silencioso y limpio, expresó.

El sistema de alerta acústica está conformado por cuatro sonidos diferentes, que informan a las personas cercanas sobre lo que está haciendo el camión: avanzar, ralentí y retroceder, entre otras.

«Los camiones eléctricos serán cada vez más comunes en el tráfico y, al agregar el sistema de sonido de alerta acústica combinaremos un emocionante viaje hacia cero emisiones con nuestro objetivo de cero accidentes», afirmó Anna Wrige Berling.

Leer: Volvo Trucks alista gama de eléctricos para 2021 en Europa