Volvo Group destacó que en los últimos años se ha registrado una renovación y expansión de las flotas de camiones en Europa y Estados Unidos; no obstante, se prevé que en 2020 la demanda de vehículos descienda en ambas regiones.

En su informe anual explicó que la combinación de una economía europea en desaceleración y una flota de camiones instalada relativamente joven significa que las empresas tienen una necesidad limitada de capacidad adicional.

Mientras que en el mercado norteamericano un menor crecimiento en la demanda de transporte y una mayor capacidad de carga instalada, provocaron que las tarifas disminuyeran hacia finales de 2019. “Después de dos años seguidos con una demanda de camiones pesados de más de 300,000 unidades, se espera que el mercado se debilite en 2020”, puntualizó en la compañía.

Por ello, ha ajustado su producción en Europa y Norteamérica para satisfacer la menor demanda y facilitar la reducción de existencias en los distribuidores.

A detalle, el mercado europeo presentó en 2019 una variación anual del 0 por ciento, mientras que en Norteamérica fue del 8 por ciento, un crecimiento lejos del 42% de Brasil.

Respecto a los pedidos, en el viejo continente llegó a 93,455 unidades, 18% menos que en 2018. Las entregas, por su parte, tuvieron una caída del 6% con 104,145 vehículos; en este renglón los camiones de rango medio y pesado registraron el mayor descenso con 7% menos que en 2018. De hecho, la armadora reportó que hasta noviembre de 2019, la participación de mercado de servicio pesado de Volvo Trucks disminuyó a 15.5% en comparación con 16% en 2018.

En América del Norte, Volvo Trucks registró debilidad en los pedidos como consecuencia de una menor demanda de los clientes y que los distribuidores están vendiendo su inventario. Así, la entrada de pedidos disminuyó un 66% en el año. Aunque en el último trimestre de 2019, las entregas cayeron 16 por ciento, el comparativo anual se mantuvo 16% arriba de lo registrado en 2018.

Asimismo, reveló que el año pasado, la participación de mercado de camiones pesados de Volvo Trucks pasó de 10.3 a 9.2 por ciento, mientras que la participación de Mack Trucks aumentó a 7.0 por ciento.

Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group, destacó que en 2019 si bien se presentaron menores volúmenes de entregas y pedidos, la compañía apostó por mayores inversiones en tecnología. Sus marcas Volvo Trucks y Renault Trucks comenzaron a vender camiones eléctricos para transporte urbano y operaciones de desecho hacia finales del año.