Luego de los buenos resultados en la actividad del 7900 eléctrico en la Línea 4 del Metrobús, Volvo Buses confía en replicar este modelo de operación en otros corredores de la Ciudad de México o de otras entidades, lo que traería consigo la necesidad de ensamblar estos vehículos directamente en su planta en Tultitlán, Estado de México.

De acuerdo con Carlos Acosta, gerente regional de Volvo Buses para la zona centro, la planta nacional de la armadora cuenta con la capacidad productiva, flexibilidad y nivel de especialización de su personal para el armado de unidades eléctricas, lo que de manera directa repercutiría en el desarrollo de nuevas oportunidades laborales y mayor impulso para este complejo industrial.

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De igual forma, Gilberto Ramírez, director de Planeación Estratégica de Volvo Buses, manifestó que para iniciar el armado de los autobuses eléctricos en México es necesario contar con un sólido plan de entregas, lo que garantizaría la constante actividad de la factoría para el ensamble de estas unidades.

Explicó que, convertirse en proveedores de las 260 unidades previstas para la denominada Línea Cero del Metrobús en el Circuito Interior, sería un proyecto ideal para que la planta mexiquense incursione en el armado de los vehículos eléctricos, cuya carrocería y detalles específicos serían configurados con base en los requerimientos de cada una de las entidades o sistemas de transporte que las solicitaran.

La idea, dijo, es  tomar como base la plataforma eléctrica que hoy da vida al 7900 que circula en la Línea 4 del Metrobús. Detalló que las unidades que se ensamblen en México contarían con las baterías de nueva generación, lo que traerá consigo mejoras en su desempeño.

Como impulso a esta iniciativa, el equipo comercial de la firma sueca no cesa en su labor para trabajar de la mano de autoridades y concesionarios de transporte para mostrarles los beneficios de esta solución integral de electromovilidad, la cual, señaló Francisco Loera, gerente de negocio de la zona norte de la compañía, abarca la consultoría, soluciones, vehículo, financiamiento, infraestructura, contrato de mantenimiento, implementación y puesta en marcha.

En tanto, Carlos Acosta reiteró que el objetivo es colocar estas unidades con clientes y gremios de gran liderazgo que se conviertan en embajadores del uso de la electromovilidad y, que mediante su ejemplo de éxito y resultados palpables, marquen la pauta para que poco a poco más operadores de transporte opten por incorporar estos vehículos a su operación.

En cuanto al potencial de las unidades eléctricas, Acosta explicó que ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Estado de México han manifestado interés en incorporarlas, de modo que actualmente, Volvo Buses trabaja para desplegar el talento de todas sus áreas.

El futuro avanza por las calles de la CDMX

Mediante un recorrido por la ruta que realiza el autobús eléctrico Volvo por la Línea 4 del Metrobús, los directivos de la firma sueca compartieron los principales beneficios de esta tecnología, los cuales se agrupan bajo el concepto de #CiudadCero, es decir, cero tráfico, cero accidentes, cero ruido y cero emisiones.

Como parte de la actividad de esta unidad en la Línea 4 del sistema de transporte, el vehículo de la firma sueca permanece el 51% del tiempo en ralentí y el 49% en operación. Debido a las condiciones propias de la ruta, la unidad avanza a una velocidad promedio de 9.5 km/h y recorre 37 estaciones a lo largo de 24 km de trayecto.Opera con una flota 100% Volvo.

La velocidad de esta unidad está controlada a 60 km/h; además, está equipada con alertas visuales y auditivas que detectan la presencia de peatones y ciclistas, promoviendo así una operación más segura.

Directivo de Volvo Buses México.

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