A raíz de la llegada del COVID-19 a México, Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México y Director General de Volvo Buses en territorio nacional, compartió que la compañía a su cargo implementó una serie de acciones para salvaguardar el bienestar de sus colaboradores. Lo primero, dijo, fue el paro total de sus operaciones para que el personal pudiera mantenerse a salvo en sus hogares.

En el mes de junio, llegó el reinicio de actividades, hecho que representó un importante reto, pues trajo consigo la necesidad de modificar la cultura laboral de los colaboradores a fin de adoptar los principios de higiene y distanciamiento social promovidos por la nueva normalidad.

La adopción de esta renovada forma de vida no solo modificó la actividad al interior del complejo productivo de la compañía, sino que también trajo consigo la necesidad de replantear el negocio para atender los requerimientos actuales del mercado y hasta modificar las formas de contacto habitual con sus grupos de interés.

Las medidas emprendidas por la firma sueca, señaló el directivo, han permitido la continuidad de sus operaciones, y si bien la fabricación de unidades se lleva a cabo a un ritmo menor, no se ha dado ningún contagio al interior de la planta, ni se ha perdido un solo slot de producción.

Nuevas formas de estar cerca

Como parte de las acciones encaminadas a garantizar un ambiente saludable para los colaboradores, destaca el hecho de brindarles apoyo para atender cuestiones emocionales y mantener el buen ánimo del personal a pesar del cambio al que se han visto obligados a hacer frente de forma inesperada.

Resaltó también la asesoría financiera para llevar un estricto control de su economía. Consciente de que el cuidado de la salud personal y de sus seres queridos es una de las principales preocupaciones de los trabajadores, la compañía puso en marcha la iniciativa Doctor en Línea, que permite que todo su personal y los miembros de su familia tengan acceso a la atención médica vía remota.

Rafael Kisel habló también de la relevancia que han cobrado los medios digitales para mantenerse en contacto con sus clientes, distribuidores y colaboradores. Al respecto, comentó que la fuerza comercial se esmeró para mantener a las flotas operando y brindar la asesoría necesaria para ayudarlas a afrontar este periodo de adversidad.

Una de las herramientas elegidas para conservar esta cercanía, son los Volvo Talks, iniciativa que ha permitido brindar capacitación a más de 3,000 personas en más de 30 sesiones.

El directivo manifestó que también han explorado nuevos canales para promover una óptima comunicación con los más de 1,500 colaboradores de la compañía. Entre ellos, destacó a los grupos de whatsapp y los videos semanales grabados por él, en los que, en cuatro minutos, ofrece una actualización del estatus de la marca, de la industria, de los nuevos retos, oportunidades y próximos pasos.

Lo importante, recalcó, es privilegiar la comunicación para que todos los colaboradores estén en sintonía, conscientes de la situación y sepan cuáles son las acciones a seguir para afrontar con éxito cada desafío.

Apuesta por experiencias personalizadas

Otro de los aspectos que también debe transformarse con el paso de la pandemia, señaló Kisel, es la forma en la que Volvo Group interactúa con sus clientes, motivo por el que tanto Volvo Buses como Volvo Trucks tomaron la decisión de no participar en Expo Transporte ANPACT 2021.

En este sentido, comentó que ante la incertidumbre que aún envuelve al mundo, es momento de actuar de forma conservadora y tomar decisiones con base en lo que está sucediendo hoy, pues es difícil dilucidar lo que se presentará a mediano y largo plazo. “Todos queremos que las cosas hayan mejorado para el próximo año, pero no lo sabemos, por eso preferimos concentrarnos en el panorama actual”, precisó el directivo.

Consciente de esta situación, el directivo está convencido de que hoy, la prioridad es aportar experiencias únicas y personalizadas, diseñadas para conectar directamente con los intereses y particularidades de cada cliente; objetivo que, desde su perspectiva, no se consigue de forma ideal a través de los eventos masivos.

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