Consciente de que este periodo de reactivación requiere la aplicación de una serie de medidas de higiene y sanitización para proteger la salud de los usuarios de los autobuses, Volvo Buses México asesora a sus clientes acerca de las alternativas con las que cuentan para implementar en sus unidades y proveer un espacio seguro para los pasajeros.

Al respecto, Evalner Sidney, director de Postventa Comercial y Desarrollo de la armadora en México, compartió en entrevista para TyT que, en este momento, lo principal es eliminar el temor de los usuarios del transporte público y de los autobuses foráneos. El objetivo, detalló, es que perciban las acciones que las empresas están adoptando para garantizarles espacios sanitizados y el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades.

En lo referente al transporte foráneo, el directivo expresó que deben ponerse en práctica estrategias previo al abordaje, durante el viaje y posterior a que los pasajeros desciendan de la unidad. Lo más recomendable, sostuvo, es la venta de boletos online, destinar salas privadas de espera y arcos o túneles de desinfección.

Antes de subir a la unidad, debe realizarse la toma de temperatura de las personas, limpiar su calzado en un tapete sanitizador y solicitar el uso obligatorio de cubrebocas. De igual forma, las empresas, dijo, deben implementar mecanismos para evitar concentraciones de gente al momento de embarcar.

En el transcurso del viaje, destacó que lo principal es mantener aislado al operador para su protección, sanitizar todas las áreas de la unidad, renovar el aire en cabina e implementar barreras físicas que puedan ser desechables, como las las fundas para asientos.

El directivo mencionó que el sanitario de las unidades resulta una potencial fuente de contagio, por lo que, en la medida de lo posible, lo más aconsejable es evitar su uso. A la par, deben reforzarse las medidas de sanitización en esta área.

Recomendó la instalación de dispensadores con gel antibacterial o hacer entrega de un kit con este tipo de aditamentos para los pasajeros.

Al término de cada viaje, explicó que nuevamente se debe limpiar y sanitizar la unidad, incluyendo los aditamentos como mamparas o pantallas divisorias que hayan sido incorporadas para impedir el contacto directo entre los pasajeros. De igual forma, es necesario rellenar los despachadores de gel.

En términos generales, el directivo advirtió que los aspectos en los que se debe poner mayor énfasis en el transporte foráneo son: mantener al operador libre del contacto con los pasajeros, reforzar la sanitización del interior de la unidad y, a pesar de las adaptaciones que tengan que realizarse para privilegiar la sana distancia, nunca sacrificar el confort de los pasajeros.

Sana distancia y cubrebocas, requerimientos del transporte urbano

En cuanto a los autobuses enfocados en el transporte público, Evalner Sidney comentó que, al igual que en los foráneos, la sanitización debe realizarse antes y después de efectuar un recorrido. Debido a que los usuarios abordan y descienden constantemente de la unidad, la mejor alternativa para evitar contagios es limitar el número de pasajeros y promover el uso del cubrebocas.

En este sentido, explicó que la labor de Volvo Buses consiste en acompañar a sus clientes y brindarles las alternativas, insumos y aditamentos para seguir operando y mantener su rentabilidad, a pesar de las inversiones y restricciones que deberán llevar a cabo.

Destacó que, gracias a la operación global de Volvo Buses, la compañía en México tiene acceso a las buenas prácticas y medidas exitosas emprendidas en otros países, por lo que pueden asesorar a sus clientes y ofrecer las soluciones integrales que requieren a través de proveedores homologados.

Leer: Liderazgo, clave de la nueva normalidad: Rafael Kisel