El año pasado fue importante para MAN y Volkswagen Camiones y Buses, sobre todo por la significativa recuperación de la economía y del autotransporte, pero también porque han reportado relevantes incrementos tanto para el segmento de carga como de pasaje. 

Así lo confirma Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, quien señala los importantes avances de ambas compañías, pues de acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y el INEGI, sus aumentos están por encima del mercado. 

“Ha sido un buen año, porque cuando ves que estás creciendo más que la industria, tu participación de mercado también crece, y ése es un dato muy importante para nosotros”, manifiesta el directivo.

En entrevista para TyT, Gundlach explica que estos resultados son consecuencia de muchos factores, empezando por un extenso portafolio de soluciones de ambas marcas para los dos segmentos, como los lanzamientos presentados en la reciente Expo Transporte ANPACT 2022, donde la compañía demostró sus innovaciones tecnológicas que han provocado los buenos resultados del año pasado. 

Y un vasto portafolio de producto tiene que ir acompañado de una red de concesionarios cada vez más robusta; de tal manera que Volkswagen Truck & Bus México instauró seis nuevos puntos de servicio en 2022 a fin de reforzar su presencia, principalmente al norte del país, con distribuidores en Hermosillo y Culiacán, además de San Luis Potosí, Ciudad de México y Mérida.

Aparte, el reciente lanzamiento del Taller Móvil igualmente representó un hito en materia de postventa, ya que hoy, los clientes tienen acceso a este servicio prácticamente en cualquier punto en el que lo requieran. Incluso, a meses de haberlo presentado, ya hay varias solicitudes, y el objetivo es que todos los concesionarios cuenten con al menos una de estas unidades.

Por si fuera poco, consolidaron el nuevo Centro Técnico en Querétaro, que, si bien lo abrieron meses atrás, en 2022 entró en operaciones formalmente y llegó para completar la oferta de la compañía con el centro de personalización BMB.

Flexibilidad para mejorar, el gran aprendizaje

Sobre los tres años recientes en los que la pandemia ha jugado un papel crucial en todo el mundo, Frank Gundlach reflexiona sobre lo que se puede hacer ante una crisis. En el caso de la COVID-19, dice, el gran aprendizaje fue mejorar en todo lo que fuera posible. 

Y eso fue lo que hizo Volkswagen Truck & Bus México, pues a pesar de las dificultades en la cadena de suministro, en el transporte marítimo y la inflación, la empresa apretó las tuercas: primero en sus procesos internos y después en la planeación de ventas, de producción y de abastecimiento, a fin de solventar las exigencias del mercado en medio de la crisis. 

Justo en este punto es en donde la flexibilidad fue la clave para construir un buen año 2022, ya que prácticamente todos los fabricantes tuvieron que ser más creativos y el resultado ha dejado ver que hicieron lo correcto. 

Todo esto, aclara el entrevistado, se ha dado sin descuidar las necesidades del sector ni las tendencias de la industria, dado que, para Volkswagen Camiones y Buses, la electromovilidad ya es una realidad, y los primeros e-Delivery ya están circulando por las carreteras del país. 

“El camino hacia un futuro sostenible es ineludible, y es por eso que estamos muy felices de tener un camión como éste, listo para abonar a la rentabilidad de las empresas, pero igualmente para disminuir la huella de carbono del transporte”, agrega.

Proyecciones 2023… también con crecimientos

Aun cuando los números de la ANPACT oscilaron en las 38,000 unidades en 2022, este año podrían llegar a 41,000, y en este tenor, la expectativa de Volkswagen Truck & Bus México es crecer entre 8 y 10% para este año, cifra que seguiría en línea con las obtenidas en años recientes.

“Nuestro objetivo, en este sentido, es superar ese 10 por ciento, debido a que el mercado también crecerá; pero justo como pasó en 2022, del mismo modo buscamos crecer más que la propia industria”, indica.

Otro gran reto para este año es recuperar los niveles prepandemia en el mercado de buses, porque el de carga de hecho ya lo logró, mientras que el de pasaje aún sigue cerca de 40% abajo respecto a 2019, cuando se comercializaron entre 8,000 y 8,500 unidades, a diferencia de las 5,000 del año pasado. 

En este rubro, la proveeduría para fabricar los vehículos aún no está al 100 por ciento, en vista de que todavía hay efectos que hacen más lenta la cadena logística; además del tema de la guerra, pues Traton Group solía recibir muchos componentes fabricados en Ucrania.

El financiamiento, en este sentido, también tendrá implicaciones muy interesantes, ya que la renovación de la flota sigue siendo un tema pendiente para el autotransporte mexicano. Al respecto, las financieras de la compañía seguirán haciendo esfuerzos para acercar sus tecnologías a pequeñas y medianas empresas e, incluso, al hombre-camión.

Mientras se hacen estos esfuerzos por colocar más unidades nuevas, es fundamental regularizar la proveeduría de partes, debido a que muchas flotas están requiriendo mayor mantenimiento a sus unidades, y es probable que al menos este primer semestre el panorama continúe de forma similar. 

Por último, la compañía reforzará la digitalización durante este 2023; incluso, buena parte de sus vehículos Volks-wagen ya salen de fábrica con el sistema Volks Telematics, mientras que todos los MAN cuentan con su solución de MAN Telematics.

“Los clientes cada vez más buscan tener eficiencia en su operación, y una de las mejores maneras de ser eficientes es a través de la digitalización y de la telemetría; entonces, vamos a continuar apostando fuerte en esa parte de negocio”.

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De esta manera, Volkswagen Truck & Bus México está más que lista para el futuro, porque el futuro es hoy, con electromovilidad, sostenibilidad, un amplio portafolio de soluciones, un servicio cada vez más cerca de las flotas y la resiliencia provocada por la pandemia, a fin de estar siempre a la altura de las exigencias del autotransporte mexicano.