Con cerca de 160,000 m2 de capacidad productiva en Brasil, Vipal es responsable de abastecer los productos que distribuye a lo largo de 90 países, siendo las ciudades de Nova Prata y Bahía sus principales centros de operación.

Ubicada al sur del país sudamericano, Nova Prata es sede de dos plantas de Vipal, la primera está dedicada a la fabricación de productos para la reparación de llantas, entre los que destaca la elaboración de los sobres que se utilizan para la vulcanización de éstas dentro del proceso de renovado. Además, desde 2003, dicha factoría es responsable de la producción de una línea de pisos y tapetes laminados de caucho, en cuya elaboración se aprovecha este noble material sobrante de las bandas de rodamiento.

Mientras tanto, la segunda factoría se encarga de la producción de bandas de rodamiento y de uno de los elementos clave en el proceso de renovado, el cojín, el cual favorece la adhesión del caucho a la llanta.

La presencia de Vipal en Nova Prata no incluye únicamente el área de producción, cuenta también con un laboratorio de alta tecnología, VipalTec, el cual fue instalado para la realización de pruebas enfocadas a la certificación de llantas nuevas y renovadas de camión, autobús, auto y motocicleta, no solo de la compañía, sino de cualquier marca y empresa del mundo que así lo solicite.

Acreditado por INMETRO, de acuerdo con NBR ISO / IEC 17025, este Centro se encarga también de la investigación para el desarrollo de nuevos productos y servicios por medio de pruebas de velocidad, índice de carga y consumo de energía, entre otros rubros.

Semillero de técnicos en renovado y cuna de este procedimiento en Brasil, en el Centro Técnico Vicencio Paludo se lleva a cabo la capacitación y entrenamiento del personal responsable de los centros de renovado de Vipal a lo largo de todo el mundo.

Paulo Cesar Moraz, Instructor Técnico, explicó que en este Centro, referente de calidad, eficiencia y tecnología en renovado, se ejecutan alrededor de 80 renovados al día con una plantilla laboral de 12 técnicos, cuatro colaboradores en el área administrativa y tres vendedores.

Otro sitio de gran relevancia en el universo de Vipal es su Centro de Investigación y Desarrollo, donde se encargan de efectuar las pruebas correspondientes en caso de haber alguna reclamación en sus productos y sobre todo, de analizar sus compuestos y realizar los experimentos pertinentes para lograr el mejoramiento de sus compuestos.

La planta más moderna de la compañía brasileña se erige en Bahía y tiene la misión de fabricar lo último en productos para la renovación de todo tipo de llanta, entre los que destacan las bandas con diseños exclusivos, como su línea ECO enfocada al ahorro de combustible.