El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) respaldará el proyecto del Metrobús en Tamaulipas, con la aplicación de un fondo para promover la electromovilidad y reducir el impacto ambiental.

Carlos Mir Cárdenas, consultor experto en transporte del PNUMA, detalló que ya se trabaja en coordinación con el gobierno del estado para establecer programas piloto que fomenten la adopción de flotas eléctricas en la entidad.

Asimismo, detalló que en el caso específico de Tampico, el paquete de inversión se utilizará para: consultoría, adquisición de flotas eléctricas, instalación de infraestructura de carga eléctrica en patios de pernocta y estacionamientos.

El experto comentó que el proyecto del Metrobús no sólo busca mejorar la movilidad de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, sino que va por acciones con impactos positivos en la calidad del aire, la salud pública y la seguridad vial.

Agregó que PNUMA dedica esfuerzos significativos para la descarbonización y la consecución de trayectorias hacia una economía neutra en carbono para el año 203′, 2040 y 2050.

Al respecto, las autoridades tamaulipecas destacaron que el Sistema Integral de Transporte Masivo, tipo BRT, contribuirá a la movilidad de alrededor de 35 mil personas en la zona metropolitana interestatal.

Y aunado a ello ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en la región, provocados principalmente por los medios de transporte.

El proyecto

A mediados de 2023, el gobierno de Tamaulipas anunció los proyectos para la construcción del Metrobús en Reynosa y Tampico para los que se llevará a cabo una inversión de más de 3,600 millones de pesos.

Lizeth Saldivar Lartigue, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), destacó que el Metrobús mejorará los recorridos reduciendo los tiempos en los trayectos diarios.

Te puede interesar: Tamaulipas busca expansión del Puente Internacional de Comercio Mundial

Asimismo, detalló que para el Metrobús de Reynosa y la región norte se destinará una inversión de 1,208 mdp, mientras que para el de Tampico la inversión va por los 2,377 mdp.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: