Cuautitlán Izcalli, colocada entre las cinco localidades con mayor índice de robo de carga en México, concentra algunos de los incidentes más violentos recientemente, con dos conductores fallecidos en un periodo de tres días, alertó Sensitech.

El proveedor de soluciones para la visibilidad de la cadena de suministro detalló que este municipio mexiquense actualmente concentra el 4% del total nacional de registros de robo a transporte de carga, lo que se debe en gran parte a la cantidad de almacenes y centros de distribución que se encuentran en la zona.

Dado el incremento repentino en la violencia exhibida por los delincuentes, Sensitech reveló los patrones delictivos observados en incidentes registrados en Cuautitlán Izcalli y los municipios aledaños entre enero de 2019 y octubre de 2020.

Así, la firma dio a conocer que los delincuentes en la zona operan principalmente entre las 03:00 y 08:00 horas y que el 63% de los robos violentos ocurren entre las 06:00 y 07:00 horas.

Por otro lado, a pesar de que los alimentos y bebidas generalmente son los productos más robados en todo el país, los electrónicos fueron el objetivo más común en los incidentes ocurridos en Cuautitlán Izcalli y municipios vecinos.

Sensitech precisa que, debido a que 54% de los robos involucraron unidades de carga pequeñas, los grupos criminales de la zona se concentran en embarques pequeños de alto valor.

La firma refirió especialmente a la incidencia de la Autopista México-Querétaro, pues el 64% de los robos con violencia en la zona han ocurrido dentro de un tramo de 6.78 kilómetros esta vía, específicamente entre los kilómetros 30 a 37.

El modo de operación más utilizado son las intercepciones en movimiento llevadas a cabo por entre cuatro y seis delincuentes armados. Los delincuentes suelen viajar a bordo de dos vehículos (comúnmente tipo sedan), cortándole el paso a la unidad de carga y amagando al operador dentro de uno de sus vehículos.

Si bien en 2019 los robos violentos ocurrían con una frecuencia de un incidente cada 40 días, este lapso se redujo a solo tres días con los eventos más recientes en octubre de 2020, los cuales ocurrieron dentro de una distancia de 2.5 kilómetros. Se espera que esta conducta continúe repitiéndose derivado de la violencia que en los últimos dos años han mostrado los grupos criminales en esta zona.

Sensitech recomendó restringir los horarios de tránsito para evitar circular por la carretera federal 57D / Periférico Blvd. Manuel Ávila Camacho durante las horas pico de actividad criminal violenta mencionadas anteriormente. Asimismo, los operadores deben ser concientizados sobre el riesgo en el área, permaneciendo alerta en todo momento y reportando inmediatamente cualquier vehículo o actividad sospechosa.

Leer: Mitad de robos al autotransporte ocurren en Edomex