Durante el sexto mes del año las ventas al mayoreo de vehículos pesados disminuyeron 3.3% respecto al mismo mes del año pasado, misma tendencia que presentó el acumulado del primer semestre del 2015, en el que se registró una disminución de 1.8% en comparación al mismo periodo de 2014.

Lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organismo que precisó que durante junio se registró la venta de 3,065 unidades frente a las 3,169 del mismo mes de 2014. Mientras que en el primer semestre se vendieron 15,815 vehículos, cifra inferior a las 16,104 que se colocaron en el mercado durante los primeros seis meses de 2014.

“Las ventas al mayoreo reflejan un estancamiento del mercado interno, por lo que la única posibilidad de revertir la tendencia depende de los siguientes seis meses”, detalló Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Añadió que para lograr una mejoría del mercado nacional es necesario darle celeridad al programa de renovación vehicular con el objetivo de incentivar la compra de unidades.

Por otro lado, la comercialización de pesados al menudeo registró una ligera mejoría en junio, al pasar de 3,012 unidades en 2014 a 3,154 en 2015, lo que representa un incremento de 4.7 por ciento. De igual forma, la ANPACT manifestó que las ventas al menudeo acumuladas al primer semestre, presentaron un crecimiento de 4.9 por ciento.

En cuanto al incremento en la comercialización de vehículos al menudeo, el dirigente señaló que no pueden confiarse en que esa tasa de crecimiento se mantendrá en lo que resta del año. “El entorno económico global, la disminución de los precios internacionales del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y el ajuste a la baja en la tasa de crecimiento del producto interno bruto, son factores que afectan de manera negativa la demanda de vehículos de autotransporte, y por lo tanto, el desempeño de la industria”, enfatizó.