Durante noviembre, la venta de camiones en la Unión Europea (UE) reportó 23,678 unidades, una disminución del 6% anual; con ello, este mercado ligó tres meses con cifras a la baja en el comparativo interanual, revelan cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

Datos de esta agrupación revelan que en el penúltimo mes de este 2021, la demanda de camiones medianos y pesados (de más de 3.5 toneladas) registró un comportamiento negativo en mercados clave de Europa occidental: en España, con 2,038 unidades, cayó 17.5% anual; en Alemania, con 6,151 registros, disminuyó 14.1%, en Francia, con 3,661, descendió 13.8% e Italia, con 1,972, perdió 8.5 por ciento.

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Por el contrario, explicó la ACEA en su informe mensual, la mayoría de los mercados de Europa Central registraron ganancias, siendo las más relevantes en Eslovenia (57.3%), Rumania (55.8%) y Lituania (32.4%).

En el acumulado a 11 meses de 2021, la venta de camiones nuevos en la UE aumentaron un 16.6% frente al mismo periodo de 2020, con 264,031 unidades registradas en total. Eso sí, la ACEA reconoce que la baja base de comparación en los primeros meses del año pasado ayudó a que los cuatro mercados más grandes de la región se mantuvieran en números positivos hasta ahora.

Por otro lado, en noviembre, la comercialización de camiones de más de 16 toneladas en la Unión Europea descendieron de forma menos pronunciada, con un -3.5 por ciento. Los países de Europa Central continuaron brindando un apoyo positivo (13.4%) al desempeño de la región, pero esto no fue suficiente para compensar las caídas de dos dígitos registradas por los cuatro principales mercados de Europa occidental.

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Respecto a la venta de vehículos comerciales ligeros, el mercado experimentó otra caída de dos dígitos (-16.6%), ya que la actual escasez de semiconductores siguió obstaculizando la producción de vehículos.

El rendimiento de la región no se vio favorecido por los débiles resultados de los principales mercados de la UE: España (-33%), Alemania (-24.7%), Italia (-16.2%) y Francia (-12.1%).

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Finalmente, el segmento de pasaje ya registra una tendencia al alza, con un ligero aumento anual del 1.6% en la venta de autobuses. Con la excepción de Francia (-6,5%), todos los mercados clave de la UE contribuyeron positivamente al crecimiento del mes pasado: Italia (+14.4%), España (+7.8%) y Alemania (+5.1%).

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