En abril de este año se vendieron en México 97,610 autos nuevos, un aumento de 17% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el avance de las ventas al público del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, el Inegi detalló que en abril del presente año se vendieron 14,151 unidades más que en el mismo mes del 2022.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una reducción en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de 21,191 unidades; es decir, una disminución de 17.8% con respecto al dato de marzo 2023.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció que la cifra de ventas de abril fue superior su estimación, que era de 94,000 unidades.

La estimación tuvo una diferencia porcentual de -3.7% con respecto al dato observado de 97,610 unidades. Este nivel de comercialización, es inferior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 0.8% por abajo de las 98,366 unidades comercializadas entonces.

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Primer cuatrimestre con avance de 22.5%

Por lo que respecta a las ventas de autos en primer cuatrimestre del año, Inegi informó que se comercializaron 412,736 vehículos ligeros nuevos, es decir, un 22.5% más que en el mismo periodo del 2022, cuando se entregaron 336,841 unidades.

En el periodo enero-abril de 2023, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 4.3%. Los resultados positivos del mes de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado.

La AMDA destacó que, analizando el bimestre marzo-abril de 2023, con el objetivo de identificar el componente estacional por Semana Santa, se registraron ventas por 216,411 autos que, en comparativa con mismo periodo de 2022, representó un repunte de 21.1%, es decir 37,753 unidades adicionales.

Así mismo, cabe destacar que el periodo de asueto tanto en 2022 como en 2023 se dio en el mes de abril. Así, la disponibilidad de producto toma un papel relevante como factor explicativo de los resultados positivos; ésta se ha modificado paulatinamente, dejando en 2023 una situación de mejora contra la que imperaba el año anterior.

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