VDL Groep presenta un camión de celdas de combustible de hidrógeno, el cual estará realizando una serie de pruebas para la logística de Toyota en Europa, que comenzarían este año y concluirían en 2028.

Tras la colaboración entre Toyota Motor Europe (TME) y VDL Groep anunciada el pasado mes de mayo, ahora las dos compañías lanzaron su primer camión de celdas de combustible de demostración, esto a través de la integración de su tecnología de celda de combustible en camiones de gran tonelaje de VDL, y con lo que Toyota se propone descarbonizar sus operaciones logísticas en Europa.

Lee también: Hidrógeno verde avanza en la ruta del autotransporte

El fabricante dio a conocer que su primer camión de hidrógeno con módulos de celdas de combustible está listo para la fase piloto con la automotriz japonesa, y que el demo se utilizará para realizar pruebas en carretera y evaluar diversas mejoras de cara a los siguientes pasos del proyecto.

camion-hidrogeno-VDL-Groep
Foto: Cortesía VDL Groep.

VDL Groep está preparando otros cuatro camiones de hidrógeno y los pondrá en circulación más adelante para que los prueben los proveedores logísticos de la armadora nipona, como VOS Transport Group, CEVA, Groupe CAT y Yusen.

«Estas empresas de transporte contribuirán de forma sustancial al proyecto usando los camiones de hidrógeno en sus rutas logísticas diarias que pasen por Bélgica (Amberes), Francia (Lille), Alemania (Colonia) y Holanda (Ámsterdam y Róterdam). Cada una de las cuatro rutas cuenta al menos con una estación de reabastecimiento de hidrógeno, así como con soluciones alternativas», indicó la empresa a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que prevé que esta colaboración consolide los conocimientos relativos al despliegue de camiones de celdas de combustible en la vía pública y contribuya a la transición energética ecológica en Europa.

camion-hidrogeno-VDL-Groep
Foto: Cortesía VDL Groep.

Te puede interesar: Consorcio encabezado por Toyota presenta Hilux de hidrógeno

El proyecto piloto de cinco años estimulará el desarrollo futuro de una infraestructura sostenible de hidrógeno en Europa, adaptada a los requisitos del reglamento europeo sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), y hará posible la aparición de más soluciones de movilidad neutras en carbono a base de hidrógeno.

Además, este proyecto complementa las iniciativas de Toyota para descarbonizar sus operaciones logísticas y va en la línea de su objetivo a largo plazo de alcanzar la neutralidad en carbono total para 2040.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: