Esta semana, el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 cumplió tres meses de haber arrancado; por ello, el Termómetro TyT indagó sobre los sectores que esta estrategia ha reactivado e impulsado la demanda de servicios de autotransporte.

Como resultado de este ejercicio de opinión , que concentró 532 votos a través del Twitter @revistatyt, el 47% de los participantes consideró que ningún sector aún se ha reactivado.

Y es que de las más de más de 10 millones que se han recibido en el país, poco más de seis millones han sido aplicadas, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal.

Sobre el tema, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México es el primer país de América Latina que recibió un embarque de vacunas; y, desde el 24 de diciembre, la aplicación de dosis no ha parado a través del operativo Correcaminos, el cual es cada vez más amplio y extenso.

Asimismo, ha aclarado que se trata de una estrategia cuidadosamente diseñada a partir de recomendaciones técnicas y un cuidadoso análisis que hizo el Grupo Técnico Asesor en Vacunación. Dicho plan está previsto que culmine hasta marzo de 2022, por lo que aún queda un largo camino por recorrer.

Leer: Gobierno de AMLO completa recepción de más de un millón 600 mil vacunas esta semana

Por otro lado, el 22% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que sí ha existido una reactivación e impulso al autotransporte con el avance de la vacunación, y que éste se ha visto reflejado en el sector comercio.

Al ser el principal cliente del autotransporte, este sector se ha visto beneficiado con el avance de la vacunación y los semáforos epidemiológicos, pues en diversos estados de la República, semana a semana se han anunciado el incremento de aforos y tipo de actividades comerciales que pueden reabrir.

Por otro lado, el 17% de los participantes en el Termómetro TyT, señalaron que son los servicios y turismo los que reportan mayor reactivación con el avance de la vacunación.

Sobre este tema, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), aseguró que pese la crisis que provocó la pandemia de COVID-19, el sector avanza hacia la recuperación y afirmó que las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística han alcanzado importantes progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Destacó que la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

Finalmente, el 14% de los participantes opinó que la manufactura es el sector que se ha beneficiado con la vacunación. Si bien representa cerca del 18% del PIB nacional, el año pasado este sector ha operado con relativa normalidad; eso sí, manteniendo todas las medidas de seguridad sanitaria.