Cinco hombes fueron detenidos en Cuautitlán, Estado de México, por el robo de un vehículo de transporte de carga, con uso de jammer.

El hecho ocurrió, tras el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS) por el robo de la unidad color gris, modelo 2015.

Elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) desplegaron con un operativo de búsqueda hasta dar con la unidad que circulaba a la altura de la colonia Hacienda del Parque, de la misma demarcación.

Tras dar con el vehículo, los uniformados solicitaron al conductor detener la marcha, sin embargo, éste hizo caso omiso por lo que se llevó a cabo una breve presecución.

En el vehículo viajaban cinco hombres, quienes fueron detenidos y trasladados ante la Fiscalía Especializada en delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en Atizapán de Zaragoza.

Cabe señalar que al interior del automotor fue localizado un inhibidor de señal de ocho antenas.

Te puede interesar: Siete mitos y realidades de los jammers

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana (SSPC), en 2022, el robo a transportistas repuntó 0.8% respecto a 2021, se trata del primer incremento en cuatro años.

El año pasado el ilícito llevado a cabo con violencia tocó su nivel más alto, luego de que se registró en 86.5% de los 8,834 casos reportados por la SSPC.

En 2021, las autoridades informaron 8,762 reportes de robo a transportistas, de este total, 7,421 fueron con violencia. Es decir, hubo un incremento anual de 1.8 puntos porcentuales.

Hay que recordar que a las cifras presentadas por la SSPC deben sumarse las carpetas de investigación de la Fiscalóa General de la República (FGR) por robo al autotransporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: