Por cada día que se cierra el paso a los trenes en la frontera de Eagle Pass y El Paso, en Texas, se pierden cerca de 200 millones de dólares, estimó la ferroviaria estadounidense Union Pacific. 

En una carta dirigida a Alejandro Mayorkas, encargado de la Oficina de Seguridad Nacional en Estados Unidos, la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR por sus siglas en inglés) y asociaciones industriales y agrícolas de ese país, solicitaron a las autoridades la reapertura inmediata de las fronteras a los trenes. 

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Detallaron que dos terceras partes de las exportaciones agrícolas estadounidenses a México se transportan por trenes, se trata del segundo mercado de exportación más grande, con 28.5 mil millones de dólares en ventas en 2022.

Desafortunadamente, los cierres de cruces están provocando la pérdida de exportaciones. 

AAR

Cada día adicional de cierre provoca que los transportistas ferroviarios tengan que parar trenes o redirigirlos de maneras ilógicas para tratar de atender a los clientes, todo lo cual complica la operación de las cadenas de suministro.

Consecuencias

De acuerdo con las organizaciones estadounidenses por el cierre de las fronteras, hay trenes de granos estacionados en al menos seis estados de la Unión Americana que no pueden moverse y esperan que este número crezca.

Entre los empresarios de Estados Unidos existe la preocupación de perder el mercado mexicano ante las dificultades que representa el cierre de frontera a los trenes.

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La AAR refirió que lamentablemente la industria ganadera y avícola de México se está quedando sin alimento.

Si los cruces no se reabren inmediatamente, el ganado y las aves de corral mexicanos, los productores deberán comenzar a tomar decisiones que podrían incluir el sacrificio de animales por razones humanitarias.

Hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han reportado la apertura de las fronteras mencionadas para los trenes.