Representantes del transporte de mercancías y de pasaje, así como generadores de carga pertenecientes a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno a crear un protocolo nacional e integral contra la inseguridad carretera, ante el incremento del robo al autotransporte. 

José Abugaber, presidente de la Concamin, manifestó que es urgente hacer un llamado nacional con gobernadores, sus secretarios estatales y la Secretaría de Gobernación para “hacer una verdadera estrategia para controlar la inseguridad”, que también incluya a municipios. 

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Esto no puede seguir así, no podemos seguir permitiendo que nos roben e incluso lastimen y maten a los operadores. Hago un enérgico llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a trabajar en coordinación para atender con urgencia esta situación que representa pérdidas millonarias a las empresas, y que impacta en los bolsillos de la gente”

José Abugaber, presidente de la Concamin.

Inseguridad carretera tiene un costo social: Canacar 

El sector empresarial recordó que el año pasado, las autoridades recibieron 13,848 reportes de robo al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a 2022. 

Al respecto, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que más allá de números, el incremento de la violencia es una amenaza para la integridad y la vida de los operadores. 

Más allá de los números es un delito que, a nivel al que estamos cayendo, ya tiene un costo social. Tenemos un incremento en la violencia y lo más preocupante es que no hay quien nos pueda decir qué precio tiene una vida. 

No nos queda más que levantar la voz y, juntos, tenemos que lidiar cómo resolver el tema, porque México es más grande que lo que está sucediendo. No podemos permitir que pocos estén bloqueando a todos”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar.

Este jueves, la Cámara envió una carta, respaldada por su Consejo Directivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador para externarle su preocupación por los niveles de violencia en el robo a transportistas. 

En el desplegado, Canacar también externó su protesta contra la inseguridad carretera a los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla y Michoacán, los estados con la mayor incidencia en el robo a transportistas. 

Transportistas pierde competitividad ante robos 

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sostuvo que es preocupante el nivel de violencia a la que se enfrentan los operadores y la pérdida de competitividad en el sector, ante la inseguridad carretera. 

Gómez Vargas solicitó al Gobierno restablecer el Estado de Derecho, así como dar paso a más reuniones con las fuerzas del orden más enfocadas al uso de la inteligencia en la prevención del delito. 

En el mensaje enviado desde la Concamin, José Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), detalló que este servicio también es víctima del incremento de la seguridad carretera con la toma ilegal de unidades, apedreamientos y la proliferación de servicios ilegales impactan de forma negativa a la actividad económica. 

Añadió que, con el incremento del flujo migratorio, durante los últimos meses el transporte de pasajeros ha padecido hechos en que grupos de delincuentes detienen a las unidades y obligan a los pasajeros a descender. 

Es indispensable incrementar de manera inmediata la presencia policial en las carreteras, especialmente en aquellos puntos identificados como de mayor incidencia delictiva”. 

José Lucio Rodríguez, presidente de Canapat.

Al llamado se unió José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien sostuvo que el sector privado y las autoridades tienen plenamente identificados los lugares y los tramos carreteros con mayor robo de carga. 

Lo anterior vuelve menos complicado establecer un esquema de inteligencia, vigilancia y supervisión para prevenir el delito, añadió. 

Detalló que Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán representan el 82% de las incidencias de robo para la industria a la que representa.

Zozaya reconoció la apertura de las autoridades para escuchar a las empresas; sin embargo, pidió que se ponga “un hasta aquí” al incremento de la inseguridad carretera. 

Piden mayor uso de inteligencia contra el robo a transportistas

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte, y Elim Luviano Heredia, de la Comisión de Seguridad de Concamin, coincidieron en que se tiene la información necesaria para actuar de una forma estratégica y con el uso de una mayor inteligencia para enfrentar el delito. 

Peña Dueñas aseguró que mientras no se exista un seguimiento del movimiento de la mercancía robada y comercializada en el mercado negro, difícilmente se llegará al origen del robo de carga y la inseguridad carretera. 

Elim Luviano refirió que existe un análisis del robo en los estados, detalles de la mercancía hurtada y la forma en que se están cometiendo los delitos, por ello, el llamado de la Concamin es materializar ese análisis en acciones específicas, con trabajo de inteligencia. 

Tenemos un amplio catálogo de actividades y líneas específicas que creemos que puede contribuir, pedimos que el diálogo pueda derivar en acciones concretas. Hay que homologar los protocolos de seguridad a nivel nacional”. 

Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin.

Al llamado energético a la acción contra la inseguridad carretera y el robo a transportistas se unieron Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); Jonás Muriño, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias; y Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne)

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