El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés) aseguró que es necesario impulsar la transición a vehículos eléctricos de la flota de transporte público del país, ya que es una de las principales fuentes de contaminación.
José Luis Samaniego, director Ejecutivo de WRI, señaló durante el 26 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (Enamov) que, de continuar por este camino, las emisiones contaminantes del sector alcanzarían las 317 megatoneladas para 2050, un claro aumento respecto a las 166 alcanzadas en 2017.
En ese sentido, señaló que optar por la descarbonización ayudará a frenar este incremento de contaminantes, además de acelerar la transición verde del transporte público en México.
Agregó que es importante contar con incentivos fiscales, créditos concesionales y garantías para impulsar el cambio a vehículos eléctricos.
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El camino a seguir es mejorar los sistemas de verificación vehicular, las leyes de movilidad estatal, establecer una estrategia local de electromovilidad con metas y líneas de acción para integrar y ampliar la red eléctrica, junto con la creación de estándares de emisiones más ambiciosos para las unidades vehiculares estatales».
Samaniego recordó que el transporte en México genera 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en la mayor fuente de un solo sector a nivel nacional.
Sin embargo, para 2050, el escenario de descarbonización del transporte público en México puede evitar cerca de 75 mil muertes prematuras al año al evitar la exposición a partículas contaminantes, apuntó el director de WRI.
Se prevé que para 2030, el 80% de la población mexicana vivirá en ciudades, las cuales actualmente generan 70% de las emisiones contaminantes a nivel mundial.
Para combatir esta problemática, sugirió que se debe modernizar la infraestructura del transporte público y priorizar otros medios de transporte como bicicletas que prioricen a los peatones.
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