Durante 2021, la venta de buses eléctricos en la Unión Europea (UE) llegó a las 3,064 unidades, lo que representa el 10.6% del total comercializado en la región.

De acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), la cifra es 78.7% mayor a los 1,715 registrados en 2020, año en el que este tipo de unidades tenían una participación de mercado del 6.1 por ciento.

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El organismo que agrupa a fabricantes de la UE detalla que Francia fue el principal mercado de buses eléctricos, con 622 unidades vendidas y un crecimiento anual del 247.5 por ciento. Le siguió Alemania que, con 613 unidades, aumentó 57.6 por ciento, así como Dinamarca, que llegó a los 224 registro y un aumento del 3,633 por ciento.

Si bien los Países Bajos seguían siendo el mayor mercado de autobuses eléctricos de la UE en 2020, las ventas holandesas cayeron un 57.6 % el año pasado.

La ACEA también destacó que Francia y Alemania juntos representaron el 40.3% de todos las unidades eléctricas de pasajeros vendidas en la UE en 2021.

Respecto a la venta de buses eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés), éstos representaron el 10.1% del mercado el año pasado. Su comercialización incrementó un 10% anual para alcanzar un total de 2,926 buses nuevos.

Alemania concentró casi la mitad de las ventas totales de híbridos con 1,405 unidades registradas durante todo el año.

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Por otro lado, otro 10.5% de los buses vendidos en la región en 2021, funcionan con combustibles alternativos – incluyendo gas natural, gas LP, biocombustibles y etanol–.

No obstante, este mercado descendió un 2.3% hasta las 3,033 unidades. Francia experimentó un aumento significativo con un ascenso del 61.3 por ciento, mientras que tanto España como Italia registraron cifras negativas del -42.6 y -15.2 por ciento, respectivamente.

La ACEA subrayó que, juntos, todos los vehículos de propulsión alternativa representaron el 31.2 % del mercado de autobuses de la UE en 2021.

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Cabe mencionar que la demanda de autobuses diesel en la UE cayó un 2.9 % hasta las 19,895 unidades, y una participación de mercado que pasó del 73.2% de 2020 a 68.8% en 2021.

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