El Banco Mundial mantuvo en 3.0% su estimado para el crecimiento de la economía de México, sin embargo, previó una demanda limitada proveniente de Estados Unidos, su principal socio comercial. 

En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial expuso que el crecimiento de México pasará de un crecimiento estimado en 5.7% en 2021 a 3.0% este año. 

Te invitamos a leer: Perspectivas para la economía de México 2022, bajo la sombra de la pandemia

Se espera que los cuellos de botella de las cadenas de suministro persistan durante la primera mitad de 2022, mientras que la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, y la política macroeconómica se endurecerá”.

Para 2023, el Banco Mundial elevó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 0.2 puntos a 2.2%, refiere el informe. 

El organismo estimó que la economía de Estados Unidos creció 5.6% el año pasado, mientras que para 2022 pronosticó un avance de 3.7%, inferior al 4.2% proyectado en junio pasado. 

En cuanto a la región de América Latina y el Caribe, donde ubica a México, el Banco Mundial adelantó una recuperación de 6.7% el año pasado, favorecida principalmente por condiciones externas favorables. 

Sin embargo, prevé que el crecimiento regional disminuirá hasta ubicarse en 2.6% en 2022 y en 2.7% en 2023. 

Lo anterior, a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables.

En general, el Banco Mundial pronostica que en 2022 la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de COVID‑19. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Al avance de las variantes, como Ómicron se suma el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

Así, el Banco Mundial espera que el crecimiento de la economía global se desacelere notablemente, de 5.5% en 2021 a 4.1% en 2022 y a 3.2% en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vaya disminuyendo el nivel de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: