Industriales de Nuevo León solicitaron a los aspirantes a la gubernatura, la creación de una política pública estatal que ordene el tránsito sin restringir al autotransporte de carga, así como una mayor inversión en infraestructura y educación vial.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León incluyó en su listado de temas vitales que deben ser atendidos por la próxima administración, tres planteamientos a favor del servicio de carga. 

Leer: IRU urge vacunas para operadores en todo el mundo

El primero consiste en la creación de una política pública que ordene el tránsito en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin imponer restricciones o regulaciones adicionales al autotransporte. 

Plantearon que el Gobierno entrante incremente el mantenimiento e inversión en carreteras, así como la generación de un programa de cultura vial, señalización e inversiones en seguridad vial que reduzcan los accidentes de tránsito. 

En un tercer punto, la Caintra pide que se realice un estudio integral sobre la infraestructura de movilidad de carga en el estado para crear  un plan de inversión que potencie la competitividad logística de Nuevo León. 

En un comunicado, los industriales recordaron que Nuevo León es el segundo estado más importante en flota de autotransporte de carga, con 60,000 unidades en circulación, dada la naturaleza industrial de la entidad y su importancia en el movimiento de mercancías. 

Sin embargo, lamentaron que el transporte de carga ha sido acusado, injustamente, de provocar accidentes de tráfico en la zona metropolitana, lo que ha derivado en que se hayan tomado medidas de regulación que resultan ineficientes y mal planeadas. 


La industria instó a los aspirantes al Gobierno a evaluar el papel del autotransporte para abastecer a la población y a las cadenas de valor durante la pandemia. 

Nuevo León, al ser un estado profundamente industrial, debería ser punta de lanza en la infraestructura y los mecanismos que permitan el traslado eficiente de sus mercancías hacia Estados Unidos y el resto de México, desde Caintra seguiremos impulsando acciones y propuestas que nos encaminen a ello, concluyó el documento.