Si bien este 2021 se ha mantenido como un año complicado a causa de los retos derivados de la pandemia, TUM Logística reportó un crecimiento del 15% y, de cara al 2022, tiene el objetivo de fortalecer su presencia en rutas estratégicas que le permitan conservar esta tendencia al alza para alcanzar un incremento anualizado del 20 por ciento.

Especializada en soluciones logísticas que van desde unidades de una tonelada hasta servicios en la modalidad de full, la compañía ofrece atención a nivel nacional con presencia directa en Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Monterrey, Toluca, CDMX, Puebla, Villahermosa y Mérida.

Actualmente, TUM Logística dispone de una flota conformada por 400 vehículos: 170 tractocamiones, 150 unidades de rango medio y 80 ligeras, así como 800 remolques de 53, 40 y 28 pies.

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En entrevista para TyT, Juan José Meza, Director de Operaciones de TUM Logística, compartió que, si bien la compañía cubre cualquier requerimiento a nivel nacional, tiene un enfoque particular en el movimiento de mercancía a través  de vehículos doblemente articulados.

Explicó que la empresa posee un alto grado de especialización en la ruta del Pacífico-Tijuana, donde se destaca por un manejo importante de clientes del sector eCommerce.

De igual forma, dijo, cuentan con unidades registradas para atender servicios directamente en 28 aeropuertos del país.

Como parte de las sinergias formadas con las otras empresas del Grupo, la compañía se apoya en ETI para los cruces terrestres en la frontera del país. En tanto, TUM Logistics cubre servicios terrestres dentro de Estados Unidos y, mediante TUM Aéreo, satisface los requerimientos del movimiento de carga vía avión.

Qué viene para el 2022 

Respecto a los planes de TUM Logística para el próximo año, Juan José Meza detalló que la empresa trabajará en la implementación de nuevas tecnologías, como plataformas eLearning para la capacitación constante del personal operativo y administrativo. El objetivo: privilegiar el desarrollo profesional a distancia de una manera fácil, constante y oportuna.

Asimismo, el directivo destacó el interés de la compañía por incrementar su posicionamiento en el mercado mediante la apertura de nuevas operaciones con unidades de alta tecnología, como las que incorporó recientemente a su parque vehicular.

En cuanto a las oportunidades que TUM Logística vislumbra actualmente para el autotransporte y la logística, destacó que la empresa está abierta a cualquier proyecto, pues cuenta con personal altamente capacitado, enfoque en la mejora continua de sus procesos y la tecnología más avanzada; factores que, sumados, les permiten afrontar cualquier desafío que se presente.

Sobre los retos que hoy en día enfrenta la compañía, Meza señaló la necesidad de apostar por unidades que privilegien la seguridad de los operadores y de la gente con la que comparten el camino, al tiempo que garanticen el cuidado de las cargas que transportan y la puntualidad en cada una de sus entregas.

De igual forma, dijo, es necesaria la adopción de nuevas herramientas que le permitan a su capital humano desempeñar su labor de manera más eficiente y en menos tiempo, lo que les dará como resultado ser la mejor opción para sus clientes actuales y potenciales.

El directivo expresó que a causa de la pandemia, la inestabilidad en el panorama  económico y la inseguridad, se ha acentuado la escasez de operadores, por lo que está al tanto de que su principal reto se centra en la formación y desarrollo de conductores. Para lo cual, reconoce que la innovación empresarial y la creatividad son factores clave para mostrarse como una opción atractiva.

En este sentido, Juan José Meza destacó la difusión activa en redes sociales como parte de las acciones para la atracción de operadores; mensajes a través de Radar 21 para las localidades del Bajío y caravanas en diferentes ciudades del país. Además, están apostando por la puesta en marcha de oficinas regionales con representantes del área de Recursos Humanos.

Con miras a la retención, dijo, sobresale la capacitación en pro de la profesionalización de la actividad de los conductores: “Estamos construyendo y renovando nuestras instalaciones para ofrecerles una estancia más agradable y cómoda. Destaca también la reciente adquisición de vehículos de última generación, pensando en la seguridad y confort de los operadores”, enfatizó.

Asimismo, comentó que se están reforzando los programas de reconocimiento para quienes tienen un excelente desempeño en áreas como: productividad, nivel de servicio, seguridad, rendimiento de combustible y cuidado de la unidad.

Por otro lado, un plan de carrera y crecimiento profesional son aspectos muy importantes para la organización; por tal motivo, expresó, cuentan con un Centro de Desarrollo para Operadores, así como un programa dirigido a su crecimiento denominado CAPACITA.

Alianza con Kenworth CDMX

En julio de este año, TUM Logística adquirió 110 unidades T680 con motor Cummins X15 en línea con el nivel de emisiones EPA 21, tecnología vigente actualmente en Estados Unidos y más avanzada con respecto a la normativa en nuestro país.

En este sentido, el directivo expuso que la mancuerna comercial establecida con Kenworth CDMX para la adquisición y soporte de estas unidades, ha sido clave para posicionarse como una compañía confiable en términos de servicio, y abonar a su política de responsabilidad social mediante un interés genuino en el cuidado del ambiente.

Explicó que el hecho de optar por tractocamiones con el estándar de emisión de partículas más elevado, ratifica su compromiso con el entorno; por lo que, adelantó, seguirán promoviendo el uso de tecnologías limpias, incluyendo la incorporación de gas natural y la apuesta por unidades eléctricas.

Adicional al tema ambiental, el directivo resaltó los sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos Kenworth adquiridos hace unos meses. El propósito, aseveró, es impactar positivamente en la seguridad y confort de los operadores.

“Estas nuevas unidades cuentan con motores mucho más eficientes, transmisión automatizada, sensores de proximidad, alerta de puntos ciegos, conexiones Bluetooth y tablero completamente digital; además, el interior fue rediseñado para comodidad de los conductores durante su viaje y estancia en el vehículo”, expresó.

Por otro lado, en línea con las acciones de responsabilidad emprendidas por TUM Logística, Juan José Meza destacó la creación de un Comité de Relaciones con la Comunidad, el cual tiene el objetivo de atender temas de interés social que como organización pueden ayudar a solucionar.

Entre los pasos emprendidos hasta el momento, destaca el apoyo en el mantenimiento de escuelas, así como el acopio y entrega de medicamentos, alimentos y enseres destinados a asociaciones de apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

De cara a los próximos meses, manifestó Meza, TUM Logística mantendrá su apuesta por una alianza estratégica a largo plazo con Kenworth CDMX, que apoye el crecimiento de ambas organizaciones e impulse la puesta en operación de tecnologías amigables con el ambiente.

Mediante acciones como éstas, la compañía tiene el objetivo de forjar su liderazgo en el sector del transporte y la logística, distinguiéndose por sus buenas prácticas, personal altamente capacitado e innovación constante.

“Somos punta de lanza en el mercado y juntos como organización, gracias al talento de cada uno de nuestros colaboradores, vamos por más”, concluyó el directivo.