Este 8 de noviembre, después de 20 meses de permanecer cerrada, la frontera entre México y Estados Unidos (EU) reabrió a los viajes no esenciales, lo que genera expectativa sobre un nuevo impulso a la actividad económica, y en consecuencia al autotransporte.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó, a través del Twitter @revistatyt, qué segmento se verá más beneficiado para impulsar al autotransporte tanto de carga como pasaje.

Leer: CBP prevé tiempos más largos de espera en frontera México – EU

En primer lugar, con el 57% de la votación, se colocó el comercio. Y es que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre ambos países ocurre por la frontera terrestre y cada año transitaban por ahí productos por un valor de 500,000 millones de dólares.

No obstante, se prevé que el gran ganador en el comercio minorista sea EU, toda vez que esperan un incremento en el tránsito de visitantes hacia ese país en el marco del Black Friday.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 29% considera que el turismo será el principal sector beneficiado. Sobre el tema, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, aseguró que la reapertura de la frontera permitirá el movimiento de casi seis millones de personas entre noviembre y diciembre –la mayor parte, excursionistas–, con un impacto económico de 247 millones de pesos.

Finalmente, el 14% de los participantes en el Termómetro TyT indicó que la industria se verá más beneficiada con esta reapertura. Sobre el tema, cabe mencionar que una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez, reveló que el 75% de los industriales encuestados vio un impacto negativo con el cierre de las fronteras.

Te recomendamos: Laredo, lista para recibir a visitantes del otro lado de la frontera

Si bien muchas industrias fueron declaradas como esenciales, muchas otras siguieron afectadas por las restricciones hasta esta reapertura de la frontera.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: