Luego de un 2021 complejo para la logística global, se vislumbra otro año potencialmente volátil, por lo que Mike Short, Presidente de Global Forwarding de C.H. Robinson, comparte algunas estrategias clave para que los generadores de carga y transportistas alrededor del mundo puedan abordar este contexto.

Soluciones creativas en toda la cadena de suministro

Short señala que final del año, normalmente se ve un aumento en la demanda a medida que los transportistas cumplen con las cuotas de fin de trimestre y lidian con el Año Nuevo Chino, durante el cual muchas fábricas de ese país cierran. Todo esto en medio de un mercado con cadenas de suministro saturadas, que llevarán su tiempo en aliviar o regularizarse.

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Por ello, el experto llamó a transportistas a considerar qué diferentes modos, rutas comerciales o estrategias puede implementar en su cadena de suministro. Por ejemplo, si bien, es posible que no sea factible transportar el 100% de la carga por vía aérea, el transporte aéreo es la forma más rápida de reponer el inventario, por lo que priorizar cargas específicas puede ayudar a mantener la carga en movimiento.

De hecho, agregó, C. H. Robinson, realiza un promedio de 15 a 17 vuelos chárter por semana en todo el mundo para clientes que buscan evitar los puertos marítimos congestionados, y estima que ese flujo se mantenga al menos en la primera parte del año.

Adicionalmente, ya que la demanda y las tarifas continúan siendo elevadas al inicio del año, el envío de carga inferior a un contenedor (LCL, por sus siglas en inglés) es una estrategia que considerar. Por lo general, el espacio para envíos LCL es más fácil de encontrar, especialmente en un mercado de capacidad restringida, ya que solo se requiere buscar espacio en un contenedor, en lugar de un contenedor completo vacío.

Mike Short aclaró que los envíos LCL no evitarán la congestión en los puertos, por lo que se deben considerar estrategias al interior. Actualmente, muchos transportistas marítimos buscan mover más carga IPI (punto interior intermodal) en lugar de centrarse en movimientos puerto a puerto.

“Como se podrá dar cuenta, mirar solo una parte de la cadena de suministro o limitarse a un modo solo puede ser sostenido hasta cierto punto. Es importante considerar todas las áreas para mantener su carga en movimiento”, comentó.

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Utilizar datos y tecnología

Aunque el año pasado presentó situaciones únicas y 2022 puede hacer lo mismo, el análisis de datos históricos aún puede ayudar a encontrar soluciones, tendencias y temas comunes en datos cíclicos que pueden brindar una ventaja de información para tomar decisiones más inteligentes en la cadena de suministro.

Además, las herramientas tecnológicas adecuadas pueden brindar la visibilidad y la previsibilidad que necesita para ajustarse. Por ejemplo, con la congestión y los retrasos en puertos, C.H. Robinson mejoró las funciones de enrutamiento y seguimiento de embarcaciones dentro de su sistema de administración de transporte, para aumentar la eficiencia y precisión de los tiempos estimados de llegada (ETA) del puerto y enviar actualizaciones automáticamente si se identifican cambios.

Esto es importante porque el transporte marítimo es solo una parte de la ecuación. Tener visibilidad de los cambios en tiempo real brinda al equipo y a los clientes, la oportunidad de reaccionar y ajustar tácticas en el futuro inmediato”, dijo Short.

Oportunidades de comercio global 

Si bien la congestión y la escasez continúan en todos los modos de transporte, un área en la que se pueden hallar oportunidades de ahorro es en la estrategia comercial global. Dado que las políticas comerciales de cada país son únicas y pueden cambiar, es importante tener reuniones periódicas con un asesor comercial para superar la complejidad de sus costos totales en destino, incluida la comprensión de sus costos de importación, la identificación de las posibilidades de recuperación de impuestos y la reducción de su exposición arancelaria a través de acuerdos comerciales.

Por ejemplo, el equipo de C.H. Robinson ha ayudado a los generadores de carga a identificar miles o millones de dólares solo en reembolsos de aranceles.

Mike Short concluyó que si bien no existe un enfoque único para todos, las opciones anteriores brindan a los transportistas estrategias para ayudar a mitigar las demoras e identificar posibles ahorros a medida que enfrentan otro año potencialmente impredecible.

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Agregó que los involucrados en la cadena de suministro han tenido que volverse cada vez más ágiles e informados durante el último año, por lo que es fundamental que en este 2022 se mantengan ágiles: que estén abiertos a soluciones alternativas y se mantengan permanentemente informados sobre las últimas perspectivas del mercado.

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