La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reiteró su compromiso con el ambiente y señaló que, de la mano de sociedad civil y autoridades, es necesario promover un programa de señalización que permita reconocer las estaciones con diesel de ultra bajo azufre (UBA), un esquema de renovación vehicular e inversiones en la refinación para mejorar la disponibilidad de combustible limpio.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que estas medidas son plausibles, deseables y necesarias, y seguirán impulsándolas con el objetivo de generar certidumbre jurídica y abonar a la renovación de la flota del autotransporte.

La asociación liderada por Miguel Elizalde alertó que la modernización del parque vehicular es de alrededor de 1% respecto a la flota en circulación a nivel nacional, por lo que en las condiciones actuales, tardarían 100 años en sustituir la totalidad de unidades en el país (cuya edad promedio es de 18 años), con vehículos nuevos.

La ANPACT señaló que como desde hace más de 11 años ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías y la renovación de la flota vehicular antigua, con la convicción de que la industria productora de vehículos para el autotransporte, es parte de la solución a los problemas ambientales que afectan a los mexicanos.

“Que quede claro: la industria productora de vehículos pesados es la primera interesada en la adopción de tecnologías limpias y la renovación de la flota”, citó la agrupación.