El largo recorrido que los transportistas han atravesado para cumplir con la emisión del complemento Carta Porte verá un nuevo episodio, ahora con la entrada en vigor de la versión 3.0, la cual tienen actualizaciones cuyo objetivo es facilitar la emisión de facturas electrónicas con el requerimiento para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dicha versión entrará en vigor el próximo 25 de noviembre y podrá convivir con la versión 2.0 lo que resta del año.

En este contexto, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas el nivel de implementación que hay en sus flotas de este requerimiento.

Así, el 30.7% de los participantes señaló que emiten este documento 100% sin errores. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde que estableció como obligatoriedad la emisión de facturas con complemento Carta Porte y hasta agosto de 2023, el autotransporte se emitieron 597 millones 155,943 facturas con este requisito. 

Leer: Complemento Carta Porte 3.0, el costo del flete dejará de estar expuesto

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 24.6% emite facturas con el complemento Carta Porte aún con errores en el llenado. Y es que cabe recordar que el SAT otorgó un periodo para que su emisión con errores no genere multas o sanciones. 

El pasado 28 de septiembre, la autoridad fiscal publicó en el Diario Oficial de la Federación la extensión, al 31 de diciembre de 2023, para no sanciones por errores en el complemento.

Otro 27.2% de los participantes en el Termómetro TyT reconoció que aún falta capacitación en sus flotas. Un reto importante considerando que la nueva versión incluirá actualizaciones. 

Finalmente, un 17.5% de los participantes señaló –a través del X @revistatyt, que aún no tiene software para cumplir con el complemento Carta Porte. 

En este renglón, es importante recordar que existe una robusta oferta de proveedores de facturación electrónica que se han especializado en este tipo de soluciones. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: